Miércoles 11 de Septiembre de 2019

Día del Maestro: docentes con historia

Algunas escuelas porteñas reúnen anécdotas de quienes, con el tiempo, cobraron notoriedad por su desempeño en la política, la cultura o las ciencias. De Hipólito Yrigoyen a Ricardo Rojas, de Horacio Quiroga a Alicia Moreau de Justo.

Compartir en Redes

Hacia 1880 unas decenas de alumnos recibieron en el flamante edificio de la Escuela Normal N°1, sobre la avenida Córdoba al 1900, las clases de Filosofía y de Educación Cívica que dictaba un joven docente de apellido Yrigoyen, el mismo que 36 años después fue elegido presidente de la Nación Argentina bajo el entonces nuevo régimen de sufragio universal.

Las escuelas porteñas están repletas de estos recuerdos de figuras públicas que han pasado por sus aulas, tanto en calidad de maestros como de alumnos; es lo que el programa “Huellas de la Escuela” y su línea investigación “Maestros que hicieron historia” rastreó con el fin de recuperar anécdotas que hacen al patrimonio educativo y cultural de la Ciudad.

#FelizDiaDelMaestro para todos los docentes que día a día le enseñan a nuestros chicos para que tengan un mejor futuro, y son un pilar fundamental en la transformación educativa de la Ciudad. pic.twitter.com/75tQWcbaCM

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) September 11, 2019



LEER MÁS Noticias de la Ciudad

Hipólito Yrigoyen fue maestro en el Normal 1, mucho antes de ser presidente por sufragio universal.

“Maestros que hicieron historia” rescató la trayectoria biográfica de docentes de instituciones que han realizado un aporte a la cultura, el arte, la ciencia y la política de la ciudad y el país.

Grierson y Moreau de Justo, maestras normales

Fue también en aquellos pasillos por los que transitó el futuro caudillo radical en los que estudió Cecilia Grierson para obtener el título de maestra normal, antes de convertirse en la primera médica del país.

Horacio Quiroga habrá contado su pasión por Poe en el Normal 3 de San Telmo.

Alicia Moreau de Justo, referente clave del feminismo y socialismo local, también egresó del la institución educativa que todavía funciona en el edificio neogótico del arquitecto Ernesto Bunge. Según los registros del Archivo Histórico del Normal 1, ambas mujeres fueron maestras de este legendario establecimiento.

Rojas, Quiroga y Lanteri, profesores en San Telmo

En los primeros años del siglo XX y en otra Escuela Normal, la N°3 “Bernardino Rivadavia” de San Telmo, el poeta y político Ricardo Rojas se hizo cargo de la asignatura de Historia. Casi al mismo tiempo que el autor de “La restauración nacionalista”, un inquieto Horacio Quiroga transmitía en la misma casa su pasión por Edgar Allan Poe a través de sus clases de literatura. Además, la escuela, ubicada en Bolívar 1235, tuvo una profesora notable en Zoología y Botánica, materia a cargo de la luego reconocida médica y política de origen italiano Julieta Lanteri.



Referentes de la ciencia y la cultura en las Raggio

Las Escuelas Raggio comenzaron su labor en 1924 como espacios educativos de artes y oficios. Entre los maestros notables que dictaron clases en sus aulas del barrio de Núñez están Jorge Alberto Sabato, físico y científico autodidacta y sobrino del reconocido escritor; también, el ilustrador Pablo Pereyra, que dictó Dibujo Publicitario; o Eduardo A. Madero, sub regente de las escuelas, quien fundó en 1956 el Campamento Andino de la institución.

¡Saludamos a todos los maestros y maestras en su día! Gracias por su esfuerzo y compromiso con la educación. #DíaDelMaestro pic.twitter.com/20pSCfrst8

— Buenos Aires Ciudad (@gcba) September 11, 2019