Viernes 16 de Agosto de 2013

Macri inauguró el Metrobus del Sur

Une Puente La Noria con Constitución y beneficiará diariamente a unos 250 mil usuarios. Está dividido en dos ramales que recorren 23 kilómetros, uno por la Avenida Coronel Roca y otro por la Avenida Fernández de la Cruz, con 36 estaciones y 8 paradas tradicionales por las que van a circular 18 líneas de colectivos.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró el Metrobus que une Puente La Noria con Constitución y que beneficiará diariamente a unos 250 mil usuarios de los barrios del sur de la Ciudad y del conurbano bonaerense, quienes verán notoriamente reducidos sus tiempos de traslados.

Esta es la tercera vía de Metrobus que puso en funcionamiento la Ciudad, tras la propuesta del Gobierno encabezado por Macri que fue avalada por la Legislatura porteña.

Previamente se puso en marcha el Metrobus de la de Avenida Juan B. Justo (inaugurado en mayo de 2011), y el Metrobus Avenida 9 de Julio, (24 de julio pasado), que descongestionó en forma notable el tránsito vehicular del microcentro porteño.

“La verdad es que el Metrobús es mucho más que pavimento y estaciones, son millones de historias personales porque la transformación del transporte público le cambia la vida a muchísima gente todos los días”, puntualizó Macri en la Estación Estadio junto al Parque Roca, en la zona sur de la ciudad.

El jefe de Gobierno anticipó que está en estudio la creación de nuevos circuitos del Metrobus y renovó su pedido para que este sistema de transporte “que le ahorra muchísimo tiempo de viaje a la gente” se prolongue a los partidos del conurbano bonaerense.

Foto: Mariana Sapriza-gv/GCBA.

“Es muy importante que se extienda al Gran Buenos Aires. Mucha gente que viene a trabajar al Centro de la Capital desde la Provincia se merece esta calidad de transporte”, apuntó.

Macri realizó el viaje de apertura a bordo de un colectivo de la línea 91, entre las estaciones Larrazábal y Estadio Parque Roca, junto a la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

También lo acompañaron los diputados nacionales, Gabriela Michetti, Laura Alonso y Federico Pinedo; el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo; el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger; el legislador Sergio Bergman y autoridades del Poder Judicial de la Ciudad.

Tras la inauguración de hoy y entre los tres Metrobus serán más de 600 mil los pasajeros beneficiados que acortarán sensiblemente el tiempo de viaje y que pueden destinarlo para estar en familia, estudiar o incrementar sus ocupaciones, además de trasladarse a través de un sistema más cómodo y seguro.

Macri relató los comentarios favorables que le realizaron choferes de colectivos que ahora emplean el Metrobus de la 9 de Julio porque evitan el congestionamiento que provocaba el caos vehicular de Esmeralda y Maipú, así como el de un estudiante colombiano de música que pudo ampliar sus horarios de práctica y el de una usuaria que se sentía más segura.

Dijo que la construcción de ese corredor va en sintonía con las mejoras que el Gobierno porteño introdujo en los últimos cinco años en los barrios del sur y que continuará en los próximos meses con la inauguración del espacio para recitales en el antiguo Parque de la Ciudad y la construcción de la Villa Olímpica y el corredor olímpico, con motivo de la organización en Buenos Aires de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Foto: Mariana Sapriza-gv/GCBA.

El Metrobus del Sur está dividido en dos ramales que recorren 23 kilómetros, uno por la Avenida Coronel Roca y otro por la Avenida Fernández de la Cruz, con 36 estaciones y 8 paradas tradicionales por las que van a circular 18 líneas de colectivos.

Con su entrada en funcionamiento, la demanda del uso de los colectivos que van a circular por allí aumentará un promedio del 30% y el tiempo se viaje se acortará aproximadamente en un 15 por ciento.

Por el nuevo corredor comenzaron a circular 18 líneas de colectivo, de las cuales una lo hace de punta a punta y otras siete en casi toda su extensión. Las líneas que emplean los carriles exclusivos son 4, 6, 23, 28, 36, 46, 47, 76, 91, 97, 101, 114, 115, 117, 141, 143, 150 y 188.

La mayoría ya circulaba por las avenidas Roca y de la Cruz y sólo cinco cambiaron su recorrido: 101, 114, 117, 141 y 143.

Foto: Mariana Sapriza-gv/GCBA.

Las estaciones son techadas, tienen asientos y están muy bien iluminadas para que los vecinos puedan esperar el colectivo en un lugar más cómodo y seguro.

Atravesará los barrios de Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Boedo, San Cristóbal y Constitución, lo cual significa un nuevo aporte al progreso de la zona sur de la Ciudad.

En Constitución permite hacer trasbordo con el ex Ferrocarril Roca, la Línea C de Subte y otras 35 líneas de colectivos y, a lo largo de su recorrido, pasa cerca del Premetro (en Villa Lugano), el ex Ferrocarril Belgrano Sur (en Parque Roca y Villa Soldati) y la Línea H de Subte (en Parque Patricios), mientras que en General Paz posibilita combinar con 20 líneas.

Foto: Mariana Sapriza-gv/GCBA.

Para la construcción de este nuevo corredor fueron plantados nuevos árboles, se instalaron tres nuevas postas aeróbicas en el entorno de las estaciones Berg, Varela y Lafuente como también dos torres de juegos y un juego de vanguardia en Berg y Rabanal para recreación de los niños.

Además de mejoras hechas al alumbrado público, en la estación Varela se marcó un nuevo cruce con semáforo de demanda peatonal para que el acceso a las seis escuelas que se encuentran en la zona sea más seguro para alumnos padres, docentes y vecinos.

Antecedentes y beneficios

  • Las 200 mil personas que usan el Metrobus 9 de Julio redujeron sus tiempos de viaje a la mitad, con lo cual recuperan 40 minutos por día.
  • En Juan B. Justo, que va de Pacífico a Liniers, son 150 mil pasajeros los que redujeron los tiempos en un 45%, ahorrando todos los días 44 minutos en sus trayectos de ida y vuelta, equivalente a 7 días por año.
  • El diseño de las rutas con paradas distanciadas cada 400 metros reduce las aceleraciones y frenadas constantes, disminuyendo los factores de combustión y emisión de gases.
  • Los colectivos transitan por carriles exclusivos que permiten una mayor regularidad y el cumplimiento de las frecuencias con tiempos claros de espera entre servicios.
  • Los nuevos refugios son accesibles y seguros con mejor iluminación, techados y con asientos para que el tiempo de espera sea más cómodo.
  • Los coches circulan sobre carriles exclusivos sin necesidad de sobrepasar otros vehículos.

Foto: Mariana Sapriza-gv/GCBA.