Viernes 31 de Mayo de 2013

Macri anunció que la Ciudad de Buenos Aires difundirá su propio índice de precios al consumidor

El jefe de Gobierno sostuvo que el índice estará “avalado por expertos" y señaló que tendrá “los estándares más altos de calidad y transparencia, como merecen los vecinos”.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con su propio índice de precios al consumidor, cuya difusión pública se hará todos los meses y que será un registro “transparente, serio y verdadero”.

Macri sostuvo que el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) estará “avalado por expertos" y señaló que tendrá “los estándares más altos de calidad y transparencia, como merecen los vecinos”.

Advirtió que “la inflación es el impuesto más perverso que se le cobra al ciudadano y que perjudica principalmente a los que menos tienen” y afirmó que hoy en la Argentina “el INDEC simboliza lo trucho como cultura y como forma de gobernar”.

“Ningún país serio del mundo se maneja con cifras truchas y persigue a los investigadores independientes para que no se sepa la verdad”, remarcó.

“La inflación roba todos los días sus recursos a los trabajadores, especialmente a los más débiles que no están protegidos por los sindicatos”, dijo Macri al hacer el anuncio durante una conferencia de prensa que ofreció en el Salón Blanco del palacio comunal.

Foto: Sandra Hernandez-gv/GCBA.

El jefe de Gobierno estuvo acompañado por el Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y por el legislador porteño Rogelio Frigerio, quienes trabajaron en el armado de la estructura técnica para realizar la medición junto a personal técnico especializado de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

Grindetti explicó que se medirán más de 600 productos y servicios y se relevarán más de 60 mil precios con una metodología internacional avalada por Estados Unidos, Europa y varios países de América latina y que estará abierta y expuesta al control de “todos los ciudadanos y entidades de la sociedad civil”.

La conferencia de prensa también contó con la presencia de la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, ministros y legisladores nacionales y porteños.

Macri dijo que “nuestro país hoy es junto con Venezuela uno de los que más inflación tiene” en América latina, y afirmó que “no es cierto” que la suba de precios “sea necesaria para que haya crecimiento, consumo y trabajo”.

“Esa es la excusa de quienes no quieren o no saben resolverlo”, subrayó.

Foto: Sandra Hernández-gv/GCBA.

Macri alertó que “la mentira siempre es mala, pero es peor cuando viene del Estado, porque hace que se pierda seriedad, le complica la vida de la gente y nos pone al margen de la comunidad internacional”.

El jefe de Gobierno agregó que esto se da en el contexto de otras muchas medidas que toma el Gobierno nacional "en las que se ve un espíritu autoritario, que viola los fundamentos de la democracia”.

“Estamos en el siglo XXI. En la sociedad de la información. Ningún país puede desarrollarse en este siglo de la información sin datos objetivos para poder planificar”, añadió.

Sostuvo que “en la Ciudad de Buenos Aires no queremos un diario de Yrigoyen”. “Yo no necesito que me mientan para gobernar. Y espero que ningún gobernante lo necesite”, aseveró.

Macri apuntó que “hoy son pocas las provincias que están midiendo su inflación” y exhortó a todos los gobernadores a que “hagan su propio índice”, al tiempo que advirtió que “si el Gobierno nacional ha decidido mentir, ustedes no tienen porqué acompañarlo”.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa Macri también expresó su agradecimiento a los 35 diputados del oficialismo y de la oposición que ayer votaron y transformaron en ley la iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad para defender la libertad de prensa y garantizar protección a la labor de los periodistas y los medios de comunicación.

“Quiero agradecer y felicitar a cada uno de ellos, no sólo por apoyar esta ley, sino porque pudieron dialogar y ponerse de acuerdo para sancionar una norma importante, más allá de las diferencias políticas. Eso habla del valor de la democracia”, destacó.

También felicitó al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sosa, por haber dictado una medida similar.

Foto: Sandra Hernández-gv/GCBA.

IPCBA-Detalles

Todos los meses, además del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, se publicarán los principales precios promedio de 628 bienes y servicios de dicha canasta, incluyendo en el cálculo casi 60.000 precios relevados por más de 3.000 comercios y empresas en toda la Ciudad. Actualmente el INDEC no publica los precios promedio.

La metodología es comparable a la que utilizaba el INDEC, por lo menos hasta el año 2006, incorporando los avances metodológicos y tecnológicos que se han producido en estos años en materia de estadística.

La base para el índice es la correspondiente a julio 2011-junio 2012.

El IPCBA ordenará los bienes y servicios incluidos de acuerdo a la Clasificación Internacional del Consumo (Classification of Individual Consumption by Purpose – COICOP).

Esta metodología la utilizan la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, y fue adoptada en el marco de armonización de los IPC por el Mercosur. También la usa Chile, ya que es miembro de la OCDE.

Según este criterio, los bienes y servicios que conforman la canasta del IPC se agrupan en Divisiones, Grupos, Clases, Subclases, Conjuntos de Productos y Productos.

Hay 12 divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado; vivienda, agua, electricidad y otros combustibles; equipamiento y mantenimiento del hogar; salud; transporte; comunicaciones; recreación y cultura; educación; restaurantes y hoteles, y bienes y servicios varios. Cada una de estas divisiones tiene una ponderación a los efectos de construir el índice.

El operativo de recolección de precios consta de 3 instancias:

  • Campo, donde se relevan 568 bienes y servicios.
  • Gabinete, donde se relevan precios de 60, por teléfono, internet, mail, fax, y resoluciones, esto último por ejemplo cuando se fijan nuevas tarifas eléctricas.
  • Supermercados, sobre un lote de los productos del listado se relevan el precio más caro y el más barato, y se promedia.