Miércoles 25 de Abril de 2018

Los vecinos eligen el nombre de la nueva estación de la Línea H, que honrará a una mujer

Podrán agregar a la estación Facultad de Derecho, próxima a inaugurarse, uno de estos tres nombres: Julieta Lanteri, Celia Tapias o María Angélica Barreda. La elección es hasta el domingo 29 de abril.

Compartir en Redes

Durante siete días corridos, entre las tres mujeres notables propuestas, los vecinos de la Ciudad podrán votar un nombre, que se agregará al de la nueva estación cabecera del Subte H, Facultad de Derecho próxima a inaugurarse y que facilitará la circulación por la zona a 50 mil vecinos.

La votación se realiza hasta el domingo 29 de abril inclusive, a través de los distintos canales de comunicación de Participación Ciudadana: Facebook (en la fan page BAParticipación), a través de Twitter (en la cuenta @baparticipacion) y en el sitio web (www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana) .

¡Votá qué nombre te gustaría sumar a la nueva Estación Facultad de Derecho de la Línea H del @basubte! pic.twitter.com/wyGvWHd8SL

— BA Participación (@baparticipacion) 23 de abril de 2018



Las tres opciones homenajean a mujeres notables de la historia argentina relacionadas con el Derecho. Una vez que la votación se encuentre finalizada, la Comuna 2 será la encargada de presentar el proyecto de ley a Legislatura.

Las tres opciones homenajean a mujeres notables de la historia argentina relacionadas con el Derecho.


¿Qué nombre te gustaría sumarle?

Opción 1: Julieta Lanteri

Italia, 22 de marzo de 1873 - Buenos Aires, 23 de febrero de 1932. Médica, política y feminista ítalo-argentina. Fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de La Plata en 1886 y, años más tarde, logró ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, carrera por entonces vedada para mujeres. En 1911, fue la primera mujer que votó en Argentina y América latina, tras lograr la excepción ante la Justicia Electoral cuando aún no estaba permitido el sufragio.

Opción 2: Celia Tapias

Buenos Aires, 21 de diciembre de 1885 - 28 de noviembre de 1964. Fue la primera mujer abogada que ejerció en la Ciudad de Buenos Aires. Obtuvo el título de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1910. Desde el Derecho, se interesó por el cuidado de los menores de edad que carecían de capacidad civil, confiriéndoles un tutor responsable, por medio de un juez.

Opción 3: María Angélica Barreda

Buenos Aires, 16 de mayo de 1887 - 21 de julio de 1963. Fue la primera abogada de la República Argentina. Se graduó de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en 1909. Lidió ante la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que le denegaba el pedido de inscripción por ser mujer, y, finalmente, juró en el Cabildo el 19 de mayo de 1910, habiendo obtenido un fallo favorable por parte de la Suprema Corte provincial.


La nueva cabecera de la Línea H

La estación Facultad de Derecho será la nueva cabecera norte de la Línea H del Subte. Con ella se sumará un kilómetro más a la red; facilitará la circulación por la zona de 50.000 vecinos, así como también de los 32.000 alumnos de la Facultad de Derecho y los visitantes a los eventos que se realicen en el Centro de Exposiciones y Convenciones.

Las personas con discapacidad y movilidad reducida dispondrán de acceso apropiado. Además, la iluminación será con luz natural durante el día. "La Línea H es la más joven de la red y ya transporta 100 mil pasajeros por día. Con esta nueva estación seguimos ampliando la red de Subte para que más vecinos y visitantes de la Ciudad puedan utilizar este servicio", aseguró Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

"La Línea H es la más joven de la red y ya transporta 100 mil pasajeros por día" (Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte).