Viernes 23 de Febrero de 2018

Los vecinos eligieron los nombres de las calles de la Villa Olímpica

A través de una votación que se llevó a cabo entre el 6 y el 12 de febrero, el paquete de "Deportistas" se impuso con el 64%. Segundo quedó "Equipos", con el 25%, y tercero "Disciplinas", con el 11%.

Compartir en Redes

En el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, a celebrarse entre el 6 y el 18 de octubre en la Ciudad, se está finalizando la construcción de la Villa Olímpica, la cual alojará a 3.998 atletas de las diferentes delegaciones.

El predio del Parque de la Ciudad, con una extensión de 100 hectáreas y ubicado entre las avenidas Fernández de la Cruz, Lacarra, Coronel Roca y Escalada, albergará un nuevo barrio y un nuevo parque metropolitano abierto, que impulsarán el desarrollo del barrio de Villa Soldati y de la zona sur de la Ciudad.

Una vez finalizados los Juegos, los 1.200 departamentos distribuidos en 31 edificios serán adjudicados a familias a través de créditos accesibles instrumentados por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y el Banco Ciudad, con prioridad para los vecinos de la Comuna 8 (además de Soldati incluye los barrios de Villa Riachuelo y Villa Lugano).

Pascual Pérez, Delfo Cabrera y Jeanette Campbell son algunos de los "Deportistas" ganadores


Para favorecer la integración de este nuevo espacio urbano, la Ciudad, a través de Participación Ciudadana, llevó adelante una votación entre el 6 y 12 de febrero que permitió a los vecinos elegir el nombre de sus calles.

La votación se dividió en tres paquetes:

  • Paquete 1: Nombre de atletas reconocidos olímpicamente. Se consideró que sean de diferentes disciplinas y que, siguiendo la ley, se encuentren fallecidos hace más de 10 años:

Pascual Pérez (Boxeo) - Delfo Cabrera (Atletismo) - Humberto Selvetti (Levantamiento de pesas) - Alberto Zorrilla (Natación) - Jeanette Campbell (Natación) - Francisco Camet (Esgrima) - Alberto Demiddi (Remo) – Juan Carlos Zabala (Atletismo).

  • Paquete 2: Equipos emblemáticos. Se pensó en que sean de diferentes disciplinas:

Los cuatro grandes del Sur (Polo) - Generación Dorada (Basket) - Las Leonas (Hockey femenino) - Los Leones (hockey masculino) – Los Pumas (Rugby) - Las panteras (Volley femenino) - Los Murciélagos (equipo de fútbol no vidente) - Los Gladiadores (Handball masculino).

  • Paquete 3: Disciplinas ganadoras de alguna medalla olímpica.

Vela Londres 1948 - Equitación Tokio 1964 - Tenis Seul 1988 - Voley Seul 1988 - Fútbol Atenas 2004 - Ciclismo Beijing 2008 - Taekwondo Londres 2012 - Judo Río de Janeiro 2016

Una vez finalizados los juegos, los 1.200 departamentos distribuidos en 31 edificios serán adjudicados a distintas familias


Los vecinos pudieron participar de la votación a través de las redes sociales como también vía telefónica, mail, sms y de manera personal en diferentes puntos de la Ciudad.

De un total de 21.139 votos, la opción elegida por la mayoría de los vecinos fue la de “Deportistas”, que obtuvo un 64% (13.466). En segundo lugar, con el 25% de los votos (5.368), quedó “Equipos”. “Disciplinas”, en tanto, recolectó el 11% (2.305).

De esta manera, cuando finalicen los Juegos, las calles de la Villa Olímpica se llamarán del siguiente modo:

  • Pascual Pérez
  • Delfo Cabrera
  • Humberto Selvetti
  • Alberto Zorrilla
  • Jeanette Campbell
  • Francisco Camet
  • Alberto Demiddi
  • Juan Carlos Zabala

Esta acción se conjuga con otras dinámicas participativas realizadas por el Gobierno de la Ciudad, entre las que se destaca la visita de obra realizada el 6 de febrero.

De un total de más de 1.500 inscriptos (a través de los diversos canales de contacto), casi 50 vecinos sorteados participaron de un recorrido por las obras y pudieron conocer los departamentos de la Villa Olímpica.