Lunes 11 de Junio de 2018

Día del Vecino: cada vez más partícipes de las transformaciones de su barrio

Participan en las decisiones sobre en qué invertir el presupuesto destinado a su comuna, le dan nombre a las obras ejecutadas y conversan con las autoridades municipales sobre cómo mejorar la seguridad, entre otros temas.

Compartir en Redes

Como cada 11 de junio desde hace casi tres décadas, se conmemora hoy el Día del Vecino Participativo. La fecha fue instituida oficialmente en 1990 por decreto de la Ciudad, evocando el aniversario de la segunda fundación de la misma, gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos del barrio de Villa del Parque.

Se trata de una efemérides pensada para destacar la importancia del trabajo en conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado, junto a la presencia de asociaciones civiles, culturales y deportivas. En este sentido, nunca mejor que este momento para celebrarlo, ya que el Gobierno porteño viene impulsando desde hace años, pero con alto grado de ejecución en el último tiempo, distintas iniciativas que empodedaron al vecino y le otorgaron un rol protagónico en la historia de las transformaciones de su barrio.

Hoy, los vecinos conversan con los funcionarios municipales sobre las problemáticas, las necesidades y los deseos para su barrio. También, deciden por votación cómo invertir el presupuesto destinado para su comuna y hasta son quienes dan nombre a las grandes obras de infraestructura de su ciudad.

Acá un repaso por las iniciativas:

BA Elige

Desde 2017 BA Elige es un proyecto que propone una evolución de la participación ciudadana, para que a través de diferentes etapas, entre todos propongan y elijan ideas que ayuden a mejorar los barrios, las comunas y la Ciudad de Buenos Aires.

En lo que va de esta edición, ya recibió más de 26 mil proyectos. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asume la decisión como vinculante y aquellos proyectos que resulten ganadores, serán incluidos en el presupuesto que se ejecutará a partir del 1º de enero de 2019.

La novedad para esta segunda edición del programa de Participación Ciudadana fue que los proyectos podían estar destinados a cada comuna, o a toda la Ciudad.

Más información

Comisarías Cercanas

Este plan, que se viene desarrollando con la activa participación de los vecinos y las autoridades, tiene como objetivo mejorar la seguridad en la Ciudad. La iniciativa impulsa la participación ciudadana a través de reuniones con comisarios y funcionarios del gobierno porteño, los primeros jueves de cada mes.

Los encuentros de "Comisarías Cercanas" involucran a las 54 comisarías porteñas, que abren sus puertas en simultáneo para reunir a los vecinos con un comisario, dos funcionarios y los equipos de seguridad y participación ciudadana.

En cada reunión, los vecinos expresan sus preocupaciones en relación a la seguridad de su barrio, conocer los avances realizados por las autoridades e informarse sobre la manera de actuar frente a las irregularidades.

Más información

Reuniones con vecinos

La Ciudad, a través de su jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, realiza periódicamente reuniones en todos los barrios. En los encuentros, se puede dialogar sobre sus diferentes inquietudes y escuchar ideas y propuestas sobre las diversas problemáticas barriales.

Más información

Nombres del Espacio Público

A través de votaciones realizadas por distintos medios (Internet, telefónicas, en las comunas, etc.) los porteños han denominado desde las calles de la flamante Villa Olímpica, que recordará a leyendas del deporte, hasta el Paso Bajo Nivel de Congreso y Vías del Mitre (en homenaje a Spinetta) o la estación “Pappo Napolitano”, del Metrobús San Martín, entre muchas otras obras y espacios públicos relevantes de la Ciudad.

Más información

Esa es mi cuadra

La Ciudad impulsa la cooperación vecinal a través del programa "Esa es mi cuadra", que reconoce a quienes se involucren de manera activa en el mantenimiento de la limpieza de su cuadra. La iniciativa forma parte del programa “Vamos los Vecinos”, impulsado por Participación Ciudadana, que busca cambiar el paradigma basado en sanciones, para pasar a reconocer las buenas actitudes que favorecen el bienestar y la buena convivencia.

El reconocimiento consiste en la bonificación del 100% del ABL por un año para cada de uno de los vecinos de las cuadras ganadoras y, para los exentos de ABL, el premio será de una importante recarga de la tarjeta SUBE.

Más información

Vecinos abanderados

Es una iniciativa de Participación Ciudadana, que busca promover valores positivos en nuestra sociedad como la integración y la participación. Para eso, en un trabajo conjunto con la Dirección General de Mantenimiento y Talleres, encargada de la reparación de los mástiles y del mobiliario urbano, cada año se realiza una convocatoria para que los vecinos se conviertan en abanderados de las plazas de su comuna, responsables de izar y arriar la bandera diariamente.

Más información