Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Los chicos participan en el diseño de los patios de juegos de las plazas

Niños y niñas de 4 a 10 años comparten sus experiencias, opiniones sobre gustos, disgustos, usos y accesibilidad, entre otras características del espacio público.

Miércoles 29 de enero de 2020



Con el objetivo de que los niños y niñas sean también parte de la transformación que vive la Ciudad, ya están participando en el diseño de seis patios de juegos de distintas plazas porteñas, aportando ideas y sugerencias para la renovación.

Hasta el jueves 30 se producirán seis encuentros en los que se realizarán actividades lúdicas para que los niños y las niñas de 4 a 10 años compartan sus experiencias, opiniones sobre los patios de juegos a renovar: gustos, disgustos, usos y accesibilidad, entre otras características del espacio público.

“Los niños, que son quienes juegan y disfrutan de estos espacios, son los más autorizados para decirnos cómo quieren que sean: qué les gusta, qué no, qué cosas usan, qué cosas los divierten, cómo les gustaría jugar. Esta iniciativa se suma a otras que ya veníamos impulsando para que los chicos den su opinión sobre lo que pasa en la Ciudad. En mayo del año pasado, les propusimos que elijan los nombres de sus patios de juegos favoritos” expresó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

"Esta iniciativa se suma a otras que ya veníamos impulsando para que los chicos den su opinión sobre lo que pasa en la Ciudad". (Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño)

Los chicos diseñan los patios de juegos de las plazas de la Ciudad

Las actividades serán divididas en dos grupos: uno de 4 y 5 años y otro de 6 a 10. Los cupos son limitados y rotativos para promover una participación amplia. Además, los niños y las niñas disfrutarán de entretenimiento circense, como globología y malabares.

“Una ciudad amigable con los niños y las niñas es también inclusiva y amigable para otros segmentos de la sociedad. Es por eso que con esta iniciativa incorporamos su perspectiva en el diseño de los nuevos patios de juegos. Los niños y las niñas también transforman la Ciudad”, explicó Federico Di Benedetto, Secretario de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana.

El proyecto, llevado adelante por la Dirección General de Participación Ciudadana y Cercanía y la Subsecretaría de Gestión Comunal del Gobierno de la Ciudad, busca incorporar la mirada de quienes son los usuarios más frecuentes de estos espacios.

“Escuchar la opinión de los chicos para el diseño de los espacios de juegos, es un paso muy importante para desarrollar la ciudad del futuro. Las plazas y parques de la ciudad son el primer lugar de entretenimiento para los chicos, por eso trabajamos junto a todas las comunas para generar el mejor entorno para ellos” agregó Facundo Carrillo, Secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

El proyecto busca incorporar la mirada de quienes son los usuarios más frecuentes de estos espacios.

Los chicos diseñan los patios de juegos de las plazas de la Ciudad

Los interesados podrán inscribirse a través de la fan page de GCBA, por las redes de Participación Ciudadana (https://www.facebook.com/baparticipacion y https://twitter.com/baparticipacion) y la web oficial. La actividad se suspende por lluvia.

Uno de los principales beneficios de incorporar la participación ciudadana en la infancia es que se asegura el respeto de los Derechos del Niño. Al mismo tiempo, se mejora la calidad de vida de otros grupos sociales: una ciudad amigable con los niños y las niñas resulta inclusiva y amigable para otros segmentos de la sociedad como adultos mayores y personas con discapacidad.

El juego es un derecho de la infancia. Respetar las opiniones de niños y niñas y garantizar que sean escuchados y escuchadas en todos los procesos administrativos y judiciales, políticas y programas que les afecten es una obligación para los gobiernos (artículo 12, Convención de los Derechos del Niño).

Durante estos encuentros destinados a promover la participación de la infancia en los asuntos de la Ciudad, también se incorporará la perspectiva de las personas adultas acompañantes. Los equipos del Gobierno de la Ciudad llevarán adelante una entrevista breve para conocer las actividades de los adultos mientras esperan a los niños y las niñas en el patio de juegos: usos, gustos, comodidad, preferencias, sugerencias.

Los chicos diseñan los patios de juegos de las plazas de la Ciudad

Cronograma de encuentros

Semana 1:

  • 16/01 18.15 Plaza Mafalda (C13) - Conde y Concepción Arenal

  • 17/01 18.15 Plaza Echeverría (C12) - Bauness y Nahuel Huapí

Semana 2:

  • 21/01 18.15 Plaza Rubén Darío (C2) - Av. del Libertador y Austria (se reprograma por lluvia

  • 23/01 18.15 Plaza Pablo Ricchieri (C11) - Av. Francisco Beiró y Quevedo

Semana 3:

  • 28/01 18.15 Plaza Ángel Gris (C7) - Av. Avellaneda y Av. Tte. Gral. Donato Álvarez

  • 30/01 18.15 Plaza Juan B. Terán (C10) - Nogoyá y Juan Esteban Martínez

Sobre medios en la Ciudad