Martes 07 de Julio de 2020

¡Los jueves la cita es con el MAP!

En el marco de la exposición virtual “Las Banderas de Juan Vallejo” , el MAP realiza actividades todos los jueves relacionadas con la muestra.

Compartir en Redes

Charlas en vivo, conversaciones online, actividades para niñxs y otras propuestas se van sumando semana a semana a la muestra virtual que puede visitarse en el sitio web del Museo. Las mismas se desarrollaron desde la inauguración de la muestra el 20 de junio y se mantendrán hasta el 17 de agosto.

Se abordan temas como la historia y el valor de la bandera nacional, detalles de la obra de Juan Vallejo, relatos de su lugar de residencia y creación, lo que significa ser Tucumano, testimonios de otros artistas, actividades y propuestas didáctico pedagógicas, entre otros.

Lo que se viene:

El 9 de Julio es una fecha muy importante para el país ya que evoca la jornada en la que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. La Declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán de 1816 reunió a diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la República Argentina. Es una fecha fundamental para reflexionar sobre La Tucumaneidad - El ser tucumano en la obra de Juan Vallejo y su relación con Manuel Belgrano, este próximo jueves Jueves 9/07 a las 18.00 por las redes sociales del Museo. Se trata de una charla online con Raquel Zeitune( Ente Cultural de Tucumán), Claudia Epstein (MUNT), Victoria Paz y Carolina Pampliega.

El próximo jueves 16 de julio el encuentro será con el reconocido artista Eugenio Cuttica, que pertenece a la denominada “generación intermedia” y ha expuesto en galerías, museos, centros culturales y ferias de arte internacionales durante más de 30 años. Su trabajo artístico se basa en una fuerte impronta de sincronicidad y conexión con lo que él llama “la dimensión de la frecuencia infinita del no tiempo.” El arte de Cuttica apela a la belleza, no desde la construcción intelectual, sino como algo que simplemente sucede, refiriendo a la idea del artista como el vehículo de una energía que lo traspasa y es ajena. Ha expuesto su obra en ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Bogotá, Ámsterdam, New York, Boston, Los Angeles, Indianápolis, Shanghái, entre otras del mundo.
Analizará junto a la curadora, Carolina Pampliega la obra de Juan Vallejo en el marco de la muestra, y en particular de la colección Banderas, exhibida en el sitio web del MAP.

Los próximos jueves abordaremos en profundidad las técnicas de Juan Vallejo, conversaremos con la periodista y crítica de arte Ana Martinez Quijano, en vacaciones de invierno propondremos actividades para realizar en familia y analizaremos las perspectivas a futuro.
Además si te perdiste algunas de las anteriores podes verlas en el instagram del Map y en su canal de youtube.

La curaduría de esta muestra virtual está a cargo de la Licenciada Carolina Pampliega y en el recorrido se pueden apreciar más de 20 obras, bocetos, estudios preliminares y escritos de la serie Estudios a propósito de nuestra bandera.

Accedé a la expo virtual: Las banderas de Vallejo

Para resaltar el símbolo patrio, Juan Vallejo explora variadas técnicas incorporando elementos artesanales y propios de su Tucumán natal. Se exponen las banderas que el artista creó presentadas en tres series: materialidad, técnica en su esplendor y profundidad conceptual. Un apartado especial merece la bandera llamada Manuel Belgrano. Se puede acceder además a su historia de vida, a su taller en San Pedro de Colalao y descubrir detalles que pocos saben sobre su vida en reclusión.