Lunes 08 de Noviembre de 2021

¡Los esperamos en Neoartesanías!

La exposición presencial del MAP "Neoartesanías. Saberes tradicionales, creaciones innovadoras" ya está abierta.

Compartir en Redes

La exposición “Neoartesanías. Saberes tradicionales, creaciones innovadoras”, convocada por Museos BA en el Museo de Arte Popular José Hernández, se encuentra abierta en la sede del MAP, Av. del Libertador 2373. Podes visitarla los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas. No es necesario hacer reserva previa.

Se trata de una exhibición colectiva con obras de su patrimonio y de artesanos invitados de distintas regiones país. Con materiales diversos, estos artesanxs tienen en común estar atravesados por el concepto de neortesanías, es decir que recuperan los saberes artesanales ancestrales de producción con procesos o elementos innovadores. Materiales nobles, sostenibles y respetuosos de la naturaleza, se integran con técnicas y materiales novedosas, diseño y nuevas tecnologías.

La noción de neoartesanías implica los procesos de producción que atañen al artesano como productor (su participación total o parcial en el producto final) y el acceso - muchas veces dificultoso- a las materias primas naturales y/o a materiales ya procesados. ¿Se trata hoy de una nueva categoría artesanal? ¿Es posible aunar en ella a los artesanos contemporáneos y a las propias comunidades cuyas producciones reúnen ciertos rasgos en común? ¿Qué cuestiones éticas, culturales, económicas y sociales intervienen en esta problemática? Son éstas las cuestiones que abordaremos desde el MAP a través de esta exposición colectiva que abre un debate entre los distintos actores -artesanos, comunidades, diseñadores y referentes del campo artesanal- y a la que invitamos a participar a ustedes, nuestros visitantes.

Los artesanos invitados a participar de la exposición son Alejandro Gats; AlwaToba (Yandyra Chagra y Mariana Chagra); Ampara Textil (Silvia Roldán y Lilia Breyter); Lucrecia Cruz; Nélida Cuevas; Cristian Roa; Daniela Miceli; Valeria Salina; Diego Gon; Gabriela Nirino; Guillermo Silpituca; Hebe Argentieri; Margarita de Forteza; María Belén Alonso; Noemí Zlochisti; Pablo Flores; Patricia Trigub; Quinua y Cesteros de Copacabana; Rafael Álvarez; Vanina Bujalter; Vero Córdoba, Yanina Madariaga y Lidia Novillo.

Además, todos los miércoles a las 12 horas hay visita guiada libre y gratuita. Durante el verano la muestra contará con una amplia programación de actividades. Este proyecto fue seleccionada por el programa Participación Cultural -Mecenazgo 2020.

¡Los esperamos!