Miércoles 26 de Junio de 2019

Los equipos del Sistema de Emergencias de la Ciudad participaron de un simulacro de accidente aéreo en Aeroparque

Se partió de la hipótesis de una aeronave que luego de aterrizar pierde un neumático, colisiona y se incendia provocando 18 víctimas entre los pasajeros y la tripulación

Compartir en Redes

El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad y las Direcciones Generales de Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Logística de CABA participaron de un simulacro de emergencia aérea en el Aeroparque Jorge Newbery.

La hipotética situación de alerta se genera en el momento en que un Boing 727 con 56 pasajeros y 6 tripulantes a bordo aterriza, sufriendo la pérdida de los neumáticos del tren principal. La aeronave continúa su recorrido hasta la plataforma industrial, donde colisiona y se incendia.

Rápidamente es convocado el personal de la Estación V, del Destacamento Palermo y del GER Saavedra de Bomberos de la Ciudad, que concurren al lugar para realizar las tareas de salvamento y extinción del fuego. Las víctimas son inmovilizadas por los Bomberos, para luego ser trasladadas por los equipos de las Direcciones Generales de Emergencias hacia la zona de triage del Same.

Más de 300 personas participaron del operativo cuyo objetivo fue responder en forma inmediata y eficaz ante una emergencia ocurrida en el Aeroparque, minimizar la cantidad de víctimas fatales y rescatar en el acto a los heridos. También, dar atención y apoyo psicológico a las personas ilesas y a los familiares de las víctimas.

Se analizaron los tiempos de reacción y de respuesta de todos los actores involucrados en la emergencia.

El ejercicio de simulación estuvo organizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y forma parte del Plan de Emergencia Aeroportuario (PEA), mediante el cual se da cumplimiento a las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que es la autoridad aeronáutica a nivel mundial.

Además de los equipos de la Subsecretaría de Emergencias, intervinieron en el operativo Bomberos de la Policía Federal Argentina, el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Aeropuertos Argentina 2000 y el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). Se contó con el apoyo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, EANA, Fuerza Aérea Argentina, Policía de la Ciudad, Dirección General de Tránsito CABA Prefectura Naval Argentina, la JIAAC y Módena SA (helicópteros aeroevacuadores).