Viernes 14 de Julio de 2023

Los egresados de Codo a Codo ingresan a becas para capacitarse

Esta iniciativa busca generar mayores oportunidades de acceso a propuestas formativas intensivas y actualizadas del mundo tecnológico, en pos de mejorar las condiciones de empleabilidad.

Compartir en Redes

El Ministerio de Educación junto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos y el Banco Ciudad lanzan Codo a codo +, una beca de hasta $566.000 destinada a egresados del curso de programación a distancia que dicta Codo a Codo. Esta iniciativa busca generar mayores oportunidades de acceso a propuestas formativas intensivas y actualizadas del mundo tecnológico, en pos de mejorar las condiciones de empleabilidad.

Los beneficiarios podrán elegir dónde capacitarse y el dinero será destinado a pagar el curso de programación elegido, cuya propuesta estará validada previamente por el Ministerio de Educación.

El 70% del costo que implique la formación será cubierto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el restante 30% será abonado por el estudiante, el cual podrá hacerlo a través de un préstamo del Banco Ciudad. El estudiante devolverá el préstamo a partir de los 10 meses de haber comenzado el curso.

Becas para egresados de Codo a Codo

En el marco de este nuevo proyecto, el 11 de julio tuvo lugar un encuentro en la sede del Gobierno Porteño, del que participaron egresados de Codo a Codo, referentes de algunas de las empresas capacitadoras que se sumaron al programa y representantes de algunas de las empresas que actualmente emplean a egresados de Codo a Codo.  Felipe Miguel, el jefe de Gabinete, acompañado por Soledad Acuña, ministra de Educación, Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos y Guillermo Laje, presidente del Banco Ciudad, conversaron con referentes del programa sobre los beneficios del proceso de articulación entre las empresas y la Agencia de Aprendizaje, y el trabajo que se viene realizando para el desarrollo de Codo a Codo +. Los egresados presentes compartieron sus experiencias y la importancia de estas nuevas becas a las que podrán acceder en las próximas semanas.

Del encuentro participaron referentes de algunas de las empresas que articulan con el programa Codo a Codo como  Accenture, BBVA, PWC, SoyHenry, Mindhub, Guayerd y Egg. 

La ministra de Educación, Soledad Acuña, expresó: "Desde el Ministerio de Educación impulsamos la formación continua a lo largo de la vida para que jóvenes y adultos puedan adaptarse a los cambios y avanzar en sus carreras. La vinculación de la educación y el trabajo es el camino que debemos tomar para promover el desarrollo socioeconómico de la Ciudad y del país". Y agregó: "Con esta propuesta buscamos darle a los egresados de Codo a codo nuevas oportunidades para que continúen capacitándose. La inversión en educación debe adaptarse y alinearse con las necesidades cambiantes del sector productivo, para fomentar la empleabilidad”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, expresó: “Estamos acompañando el esfuerzo de los jóvenes con una propuesta que los ayuda a formarse para conseguir un trabajo formal, con un buen sueldo y bajo buenas condiciones laborales”.

Becas para egresados de Codo a Codo

Requisitos para la inscripción

Para poder anotarse, los y las estudiantes deberán haber finalizado el programa Codo a codo a partir del año 2020 y residir en el AMBA. Tendrán prioridad aquellas personas que no estén trabajando al momento de la postulación. Los egresados podrán elegir dónde capacitarse a partir de la oferta educativa propuesta, que está orientada a los siguientes perfiles:

  • Consultor BI
  • Analista-programador Mobile Developer
  • Desarrollador Web Avanzado
  • Especialista en Seguridad de la Información
  • Desarrollador de Videojuegos
  • Product Manager

El Ministerio de Educación publicará la nómina de ofertas formativas y capacitadoras seleccionadas para que cada estudiante pueda elegir en función de sus preferencias.

El sector IT en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desempeña un papel crucial en la economía y el empleo. Con 96 mil personas trabajando en el sector, se ofrecen salarios un 66% más altos que el promedio de la ciudad. Sin embargo, existe una brecha entre la demanda de perfiles senior y las oportunidades para llegar a ese nivel, lo que desalienta a muchos profesionales. Por tanto, respaldar y fortalecer este sector es esencial para generar empleo, mejorar los ingresos de quienes trabajan en este rubro y promover la innovación tecnológica de la Ciudad.