Lunes 11 de Noviembre de 2013

Los docentes “animan”

El lenguaje de los nuevos medios en la escuela

Compartir en Redes

Con la llegada del Plan S@rmiento BA a las escuelas, son muchos los docentes que empezaron a utilizar las netbooks como un recurso para el área de Prácticas del Lenguaje. De esta manera ya se “animaron” a crear y recrear junto a sus alumnos y colegas diversos textos literarios.

Tal es así, que en el portal colaborativo de educación digital Integrar, encontramos varias experiencias pedagógicas que nos muestran la manera en que las competencias de la lectura y de la escritura pueden verse atravesadas por los recursos que incluyen las netbook. De esta manera, se facilitan otros modos de leer y escribir en la sociedad y la escuela de hoy.

Hablar el lenguaje de los nuevos medios requiere generar espacios de aprendizaje con acercamientos a las narrativas emergentes y las construcciones en red.

Para quienes estén interesados en conocer algunos proyectos áulicos con “lecturas animadas” los invitamos a recorrerlos aquí:

Los chicos de la escuela 3 DE 21 de Villa Lugano animaron el cuento “Los colores de los fantasmas”.

Alumnos y docentes de la escuela de discapacitados 1 DE 10 realizaron un corto animado con la técnica stop motion, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías, en base a un emergente que surgió en el grupo “Los tigres”. El video puede verse aquí.

Y la poesía también se anima… Reír a carcajada viva es un proyecto generado a partir de la poesía “Llorar a lágrima viva” de Oliverio Girondo que se realizó en la escuela 5 DE 3.

Sólo es cuestión de animarse…