Miércoles 28 de Noviembre de 2012

Los Centros Verdes ayudan a tener una Ciudad más limpia

Los construimos para separar y clasificar el material producido a través de los contenedores.

Compartir en Redes

Estamos trabajando para tener una Ciudad linda, limpia y cuidada. Entre otras acciones que realizamos para lograrlo construimos Centros Verdes, implementamos el nuevo sistema de contenerización y avanzamos en la construcción de plantas de reciclado.

Los Centros Verdes son el espacio de recepción en el que los cartoneros pueden seleccionar los materiales reciclables. El lugar permite que los cartoneros organizados en cooperativas de recuperadores urbanos puedan realizar la tarea de selección de los residuos reciclables bajo techo y en un espacio apto en materia de condiciones de higiene y de seguridad.

Este sistema operativo contribuirá a mejorar la higiene urbana, al evitar que quede basura esparcida por la apertura de bolsas de residuos en las calles.

En el Centro Verde los cartoneros trabajan registrados, uniformados, provistos de elementos de higiene y seguridad y supervisados por personal de la Ciudad para dividir la mercadería reciclable, pesarla en una balanza y luego venderla.

Centro Verde de Barracas

En este centro verde llega material reciclable de los contenedores de la cuadrícula Alsina (entre las Avenidas Entre Ríos, Lima, Belgrano y Rivadavia) y también de lo recolectado por los recuperadores en la zona de micro y macrocentro, el cual es separado y vendido a los recicladores allí mismo. El predio tiene una superficie cubierta de 2460 m2 dividida en 4 galpones de estructura metálica ubicados perimetralmente, con playa de maniobra común en el centro.

Al predio llegan aproximadamente 300 Recuperadores Urbanos que habitualmente trabajan en las zonas de Micro y Macrocentro. Se reciben aproximadamente 500 Tn. de reciclables por mes. Estos residuos reciclables son en su mayoría recolectados y trasladados por los recuperadores urbanos formalizados en cooperativas. Los recuperadores urbanos que llegan al predio están debidamente identificados, uniformados y supervisados por personal del GCBA. El trabajo en el predio se hace de 21 a 24 hs. Luego de realizado el trabajo se higieniza el lugar.

Av. Lugones y General Paz

En este Centro Verde operarán aproximadamente 400 recuperadores urbanos del eje corredor norte. El trabajo en el predio se realizará entre las 17 a 23 hs. Constará de 5 naves separadas por zonas de vegetación de 20 metros por 20 metros. Tiene la particularidad que su construcción es ecológica, tendrá techo verde que logra un bajo impacto ambiental.

Para más información ingresá a Ciudad Verde.