Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Los cadetes de la Policía y de los Bomberos de la Ciudad continúan sus estudios con clases a distancia durante la cuarentena

El Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), que forma a los cadetes de la Policía y de los Bomberos de la Ciudad, diseñó un programa de estudios para que durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional por la pandemia del Coronavirus, los aspirantes continúen la cursada desde sus hogares de modo virtual y a través de videoconferencias con profesores.

Viernes 15 de mayo de 2020


Los estudiantes tienen a disposición el contenido de cada materia –como Derecho Penal, Policía Comunitaria o Criminología-, presentaciones de cada unidad y material adicional como audios explicativos para acompañar las presentaciones, autoevaluaciones y actividades didácticas.

El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, junto al secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro compartieron una clase vía Zoom con los Cadetes de la Policía de la Ciudad. “Es un orgullo la formación” que llevan adelante en esta época de pandemia, aseguro Santilli.

“A pesar de la pandemia seguimos trabajando en la preparación de nuestros cadetes. Les agradezco el esfuerzo que están haciendo porque no es lo mismo estar en el aula con el profesor delante que hacerlo de manera virtual”, destaco Santilli a los alumnos presentes y les pidió que “cuiden a sus familias, hasta que no haya una vacuna para el Covid todo seguirá de esta manera, iremos sumando actividades y valoro mucho el esfuerzo la garra y la actitud de profesores y cadetes”.

Mientras que D´Alessandro resalto que “contamos con ustedes, sigan capacitándose de la manera que lo vienen haciendo y dentro de poco estarán representando a una de las instituciones más valoradas y reconocidas del país. La Policía de la Ciudad tiene una imagen positiva del 75 por ciento dada por la ciudadanía y eso no lo regala nadie, lo construyen los hombres y mujeres de la Policía dándole servicio a los ciudadanos”.

FORMACION VIRTUAL

Desde el lunes 23 de marzo, los cadetes tienen acceso desde sus casas a todos los contenidos necesarios para continuar su capacitación. “En una primera etapa pusimos los manuales de estudios, las presentaciones docentes comentadas en audio y los apuntes de clase en formato digital”, explicó Gabriel Unrein, rector del ISSP.

Con el objetivo de organizar el contenido, los materiales de estudio fueron divididos por semanas y se exige a los cadetes que avancen a tiempo con cada material para seguir las lecturas, actividades y autoevaluaciones obligatorias. El cumplimiento de los objetivos y su evaluación tienen el mismo peso que durante la cursada presencial.


“En una segunda etapa adaptamos nuestro sistema a una plataforma virtual de educación que funciona en el conocido entorno Moodle, donde migramos ordenadamente los contenidos que estaban la nube y a su vez les dimos acceso al dictado de clases a través del sistema zoom de aula virtual que permite dictar clases remotamente respetando los horarios asignados este mecanismo permitió respetar los horarios de cursada regulares, a la vez que agregó aplicaciones fundamentales como los foros de discusión”, agregó Unrein.

En total, 1800 cadetes de la cuarta y quinta promoción de la Policía de la Ciudad se sumaron a esta nueva práctica, inédita en la historia de la formación de las fuerzas públicas en Argentina. Una vez finalizados sus estudios, egresarán con el título de **Técnico Superior en Seguridad Pública **– Oficial de Policía, reconocido por el Ministerio de Educación.

“Si bien los cadetes extrañan obviamente la presencialidad, por el riquísimo entrenamiento práctico que reciben a diario, se adaptaron rápidamente a estos nuevos entornos educativos y están haciendo un enorme esfuerzo para incorporar los conocimientos más teóricos con el acompañamiento directo y permanente de sus profesores”, destaco el rector y agregó que “las primeras evaluaciones están siendo positivas y muy pronto comenzará el período de exámenes donde podremos dimensionar con mayor precisión los resultados de este esfuerzo”.

Y resalto que “estamos convencidos que con las herramientas que implementamos y el esfuerzo de nuestro cadetes y profesores, estamos aprovechando este tiempo en casa y vamos retomar rápidamente el camino para lograr nuestro objetivo de formar policías y bomberos altamente capacitados, que estén en condiciones de incorporase a cada uno de sus cuerpos para cubrir servicios esenciales en nuestra sociedad”.

Esta modalidad virtual de cursada se complementara cuando regresen las clases presenciales con algunas compensaciones, especialmente para las asignaturas con mayor contenido práctico tanto en la currícula de los policías como la de los bomberos.

Los mismos avances en materia de e-learning fueron aplicados al Instituto Universitario de Seguridad de la Ciudad (IUSE), que ofrece diplomaturas, carreras de grado y posgrado en materia de Seguridad Pública o Criminalística, entre otros. También se están implementando estas “aulas virtuales” en especializaciones que brinda el ISSP, como Drogas y Narcotráfico o Políticas de Género.

TESTIMONIOS DE CADETES

Débora Bazán

Tiene 26 años, pertenece a la Tercera Compañía, Tercera Sección, dependiente de la Cuarta División: “Estamos estudiando de modo virtual y todos estamos muy acompañados por los profesores, que están a disposición para lo que necesitemos. Nos responden rápido en el Foro sobre las inquietudes que puedan surgir. Nos estamos preparando bien y estoy conforme con la cursada porque nos dan un pantallazo de cada especialización para que el día de mañana podamos desenvolvernos sin problemas”.

Alexander Pipper

Tiene 25 años, pertenece a la Cuarta Compañía, Segunda Sección, dependiente de la Segunda División: “Los profesores nos tienen paciencia e incluso entienden cuando a compañeros se les complica tener una buena conexión a internet. Somos muy compañeros y eso también se nos inculca. Estoy muy conforme con el método de estudio en medio de la pandemia y todos estábamos tristes porque pensábamos que íbamos a perder el año, pero no fue así, y hasta tenemos clases de Educación Física”.

Agustín Castaño

Tiene 21 años, pertenece a la Primera Sección, Cuarta Compañía: “Para mí es un orgullo formar parte del curso y participar de esta situación tan extraña para todos. Estamos muy conformes con las herramientas que nos dan los superiores, se preocupan para que no nos falte nada y que podamos ingresar sin problemas a la plataforma virtual. Nos apoyan y brindan su conocimiento que para nosotros es muy importante”.

Melanie Lihuén López

Tiene 19 años, pertenece a la Tercera Sección, Cuarta Compañía : “Es algo muy lindo estudiar y aprender tantas cosas que el día de mañana nos servirán para salir a la calle o desenvolvernos en el lugar que nos toque. Los instructores nos enseñan muy bien y nos alientan constantemente para que no bajemos los brazos. El campo virtual es fácil y nos ayudamos entre todos los camaradas. Incluso, tenemos educación física, a las 7.30 de la mañana, y nos pasan ejercicios y rutinas para hacer. Después siguen las demás materias hasta las 17.30”.

Sobre medios en la Ciudad