Jueves 11 de Mayo de 2017

Los bicipolicías ya recorren las calles de la Ciudad

Una nueva división de la Policía de la Ciudad, que ya cuenta con 40 efectivos, realiza recorridos en bicicleta por grandes parques, plazas y puntos masivos de concentración de personas o vehículos.

Compartir en Redes

Una nueva división de 40 efectivos de la Policía de la Ciudad circulará en bicicleta para cuidar a los vecinos en grandes parques, plazas y puntos masivos de concentración de personas o vehículos. También harán controles en las principales avenidas y en todos los accesos a la Ciudad.

Entre otras funciones, los “bicipolicías”, que dependen de la Dirección de Seguridad Urbana, previenen hechos ilícitos y también actúan ante la comisión de delitos o contravenciones. La incorporación de los efectivos se da en el mercado del Compromiso de Gobierno asumido a inicios de 2016: destinar 1.000 policías más a la calle.

El año pasado, la Ciudad cumplió el Compromiso de Gobierno que había asumido y sumó 1.000 efectivos más en la calle para cuidar a los vecinos. Para eso, hubo que capacitar a los policías, que hasta el momento realizaban tareas administrativas dentro de las comisarías. Aquellos efectivos fueron reemplazados por personal civil.

El cumplimiento fue posible gracias al convenio de traspaso de efectivos de la Policía Federal a la Ciudad, firmado a inicios del año pasado, lo que permitió trabajar de manera más articulada. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires fue creada a fines del año pasado. Se unificaron en un solo cuerpo casi 20.000 agentes de la Policía Federal Argentina y 7.000 de la Metropolitana. En adelante, se planea incorporar 1.500 cadetes al año.

La nueva Policía de la Ciudad es entrenada y capacitada profesionalmente en el Instituto Superior de la Seguridad Pública (ISSP), con acceso a la última tecnología. Además, cuenta con cursos de actualización profesional, simuladores de polígono de tiro y manejo de vehículos en situación de crisis. La idea principal es que la nueva Policía trabaje más cerca, informada y conectada con el vecino. Desde el inicio del proceso de traspaso y unificación de la Policía, la tasa de homicidios bajó un 42% en la Ciudad.

A inicios de este año se puso en marcha el Sistema Integral de Seguridad Pública, un plan exhaustivo que abarca el fortalecimiento de la presencia de las fuerzas públicas de la Ciudad en las calles y la promoción de la transparencia y la participación ciudadana a través de herramientas tecnológicas. Gracias a este plan, cada vez más efectivos ya se están capacitado para brindarte más seguridad en la calle. El Sistema Integral de Seguridad Pública suma, entre otras herramientas, 10.000 cámaras en colectivos que circulan por la Ciudad, equipamiento nuevo para toda la fuerza policial, un sistema de recepción de llamadas centralizado -el “nuevo 911”, ubicado en Constitución- y un sistema único de denuncias.

Más sobre Seguridad:

¿Querés saber cómo logramos el Compromiso de Gobierno “1.000 policías más a la calle”? Visitá este enlace.