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Los Alumnos aprenden y enseñan en la cultura digital

Pivot, una aplicación para crear animaciones

Viernes 1 de noviembre de 2013

Ernesto es alumno de 6º grado de la Escuela N° 22 del distrito escolar 8 y uno de sus principales pasatiempos es hacer animaciones utilizando la aplicación Pivot, una herramienta gratuita que se puede instalar en las computadoras del Plan S@rmiento BA.

Las producciones de Ernesto se han hecho muy conocidas en la escuela e incluso se han incorporado a algunos proyectos escolares. El interés generado en los compañeros y las ganas de aprender a usar esta herramienta, lo llevó a Ernesto a organizar una clase virtual junto a su docente y a la facilitadora pedagógica digital. Mediante una videoconferencia, los chicos de esta escuela y otras del distrito, aprendieron con Pivot a dar movimiento a los personajes de una historia.

Fue muy gratificante y significativo para toda la comunidad educativa el hecho de que Ernesto “enseñe” a sus pares, lo que motivó a otros chicos a animarse a compartir sus saberes.

Desde el Plan Integral de Educación Digital (PIED) se promueve transitar nuevos roles en la comunidad educativa, en donde el aprender se acerca cada vez más a producir y construir saberes, con el alumno como protagonista y el docente como guía, mediador y fundamental agente de cambio.

En este sentido, la experiencia de la Escuela N° 22 nos permite ver a los alumnos como constructores de conocimiento al utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para jugar y aprender.

Para quienes estén interesados en conocer este recurso y posibles propuestas pedagógicas, los invitamos a consultar el tutorial disponible en la plataforma Integrar.

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