Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Locales nocturnos clausurados por la AGC

Durante el período 2010-2013, la Agencia Gubernamental de Control, clausuró 200 locales nocturnos.

Lunes 29 de julio de 2013

Los locales donde se ejerce la prostitución y que inspecciona la Agencia Gubernamental de Control son de 2 tipologías:

Privados

  • Bares donde se desvirtúa a “Clase A” (con alternadoras)
  • Locales de Baile “Clase C” que desvirtúa a “Clase A”

A. Los establecimientos denominados “Privados” pero de ingreso público, es decir dan a la calle y tienen sus puertas de ingreso generalmente abiertas, no son en propiedad horizontal (edificios), presentan un alto porcentaje de Violación de Clausura se estima que ronda el 70% del total de las clausuras implementadas. Estos locales son los que mayormente publicitan en vía pública con “volantes”, y en diferentes páginas de internet. Dichos establecimientos generalmente poseen cámaras de circuito cerrado en los vértices de las puertas de ingreso, a fin de evitar controles y obstruir el ingreso de los funcionarios. Dentro de los privados el sistema es generalmente el mismo: un sector definido de recepción donde se encuentran los teléfonos para concretar las citas, el control de las cámaras de seguridad tanto externas como internas y la caja registradora; otro sector con heladeras (donde están las bebidas alcohólicas); las habitaciones que se encuentran numeradas o con diferentes colores en sus puertas; y un último sector de lockers donde las mujeres guardan sus cosas personales.

B. En el caso de los Bares, Wiskerías, etc. que funcionan como “Clase A” (sin la habilitación correspondiente), las mujeres que ofician de “alternadoras” o comúnmente denominadas coperas, están dentro del local e interactúan con los clientes. En estos establecimientos, los funcionarios deben identificar distintas variables o indicios a fin de comprobar la desvirtuacion de la actividad, esto es, la presencia los lockers dentro del local (esto a priori expone la relación comercial de las “alternadoras” con el local), en donde las mujeres guardan sus carteras y objetos personales; la ambientación del local (caño de baile, etc.); volantes donde se ofrece o invita a encuentros sexuales o de copas; como el propio reconocimiento de las “alternadoras” y clientes del trabajo que allí se desarrolla.

Posteriormente la “alternadora” y el cliente pueden o no pautar la tarifa para luego retirarse a un albergue transitorio, hotel o vivienda particular. Los locales presentan en general la habilitación por el rubro comercial Bar; Café; Whisqueria y Despacho de bebidas, pero desarrollan otra actividad irregular para la cual no están habilitados.

En diferentes oportunidades, los funcionarios del GCBA constataron que la modalidad delictiva se facilitaba por medio de la vinculación comercial con otro inmueble contiguo donde las “alternadoras” brindan finalmente su servicio.

C. Locales de Baile “Clase C” que funcionan como “Clase A”. Estos locales habilitados como locales de baile, enmascaran su verdadera actividad comercial, ya que en su interior al igual que los Bares y Wiskerías tienen mujeres que ofician de “alternadoras” o coperas. Generalmente las mujeres se manejan con “pases” o “tarjetas” para cada cliente. El propósito de tener una habilitación Clase C es el de no reconocer la actividad real a fin de evitar controles relacionados a la Ley de Profilaxis 12.331 o de la Ley de Trata de Personas 26.842.

Ante estas situaciones en donde se incumplen todas las normas vigentes de habilitación, higiene, salubridad y seguridad, con el agravante de que la actividad comercial habilitada legalmente era utilizada en forma ilegal como fachada para facilitar la explotación de la prostitución ajena, teniendo en cuenta además los potenciales delitos relacionados a dicha situación, como ser la Trata de Personas, es que el GCBA a través de la Agencia Gubernamental de Control Revocó y/o Rechazo las habilitaciones comerciales de los locales donde se comprobó estas irregularidades.

Las clausuras que ejecuta la AGC son de índole administrativo, de esencia preventiva, implica la paralización de una actividad comercial hasta tanto se subsana las irregularidades detectadas y sancionadas. Las clausuras se asientan en el libro de actas de la Policía Federal de la jurisdicción competente y se pone en conocimiento a la Fiscalía de turno.

La AGC realiza los controles en forma conjunta con otros organismos con poder de policía como así también con organismos de DDHH (Área de Asistencia a la Victima del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y la Dirección Nacional de Migraciones (el status migratorio de las mujeres que ejercen la prostitución en estos locales se calcula que en un 60% son extranjeras, principalmente de Paraguay, Chile, Brasil y Republica Dominicana), y el Ministerio Publico Fiscal de la CABA, a fin de dar una intervención multidisciplinaria a la problemática.

Tipo de faltas que detecta la AGC:

  • Falta de habilitación.
  • Desvirtuacion de rubro o actividad comercial.
  • Faltas de medidas de seguridad (carencia de matafuegos, cables de 220 voltios expuestos, etc.)
  • Permitir trabajar sin libreta sanitaria a las mujeres “alternadoras”.
  • Falta de higiene del local.

Su denuncia es Importante. Si registra irregularidades, avísenos

Sobre medios en la Ciudad