Viernes 31 de Mayo de 2013

Locales nocturnos clausurados por la AGC

Los barrios con mayor cantidad de denuncias fueron: Flores, Liniers y Retiro.

Compartir en Redes

Los locales donde se ejerce la prostitución y que inspecciona la AGC son de 2 Tipologías:

Privados

  • Bares donde se desvirtúa a “Clase A” (con alternadoras)
  • Locales de Baile “Clase C” que desvirtúa a “Clase A”

Los establecimientos denominados__“Privados”__ pero de ingreso público, es decir dan a la calle y tienen sus puertas de ingreso generalmente abiertas, no son en propiedad horizontal (edificios), presentan un alto porcentaje de Violación de Clausura se estima que ronda el 70% del total de las clausuras implementadas. Estos locales son los que mayormente publicitan en vía pública con “volantes”, y en diferentes páginas de internet. Dichos establecimientos generalmente poseen cámaras de circuito cerrado en los vértices de las puertas de ingreso, a fin de evitar controles y obstruir el ingreso de los funcionarios.

En el caso de los Bares, Wiskerías, etc. que funcionan como “Clase A” (sin la habilitación correspondiente), las mujeres que ofician de “alternadoras” o comúnmente denominadas coperas, están dentro del local e interactúan con los clientes. En estos establecimientos, los funcionarios deben identificar distintas variables o indicios a fin de comprobar la desvirtuacion de la actividad, esto es, la presencia los lockers dentro del local (esto a priori expone la relación comercial de las “alternadoras” con el local), en donde las mujeres guardan sus carteras y objetos personales; la ambientación del local (caño de baile, etc.); volantes donde se ofrece o invita a encuentros sexuales o de copas; como el propio reconocimiento de las “alternadoras” y clientes del trabajo que allí se desarrolla.

Posteriormente la “alternadora” y el cliente pueden o no pautar la tarifa para luego retirarse a un albergue transitorio, hotel o vivienda particular. Los locales presentan en general la habilitación por el rubro comercial Bar; Café; Whisqueria y Despacho de bebidas, pero desarrollan otra actividad irregular para la cual no están habilitados.

En diferentes oportunidades, los funcionarios del GCBA constataron que la modalidad delictiva se facilitaba por medio de la vinculación comercial con otro inmueble contiguo donde las “alternadoras” brindan finalmente su servicio.

Locales de Baile “Clase C” que funcionan como “Clase A”.

Estos locales habilitados como locales de baile, enmascaran su verdadera actividad comercial, ya que en su interior al igual que los Bares y Wiskerías tienen mujeres que ofician de “alternadoras” o coperas. Generalmente las mujeres se manejan con “pases” o “tarjetas” para cada cliente. El propósito de tener una habilitación Clase C es el de no reconocer la actividad real a fin de evitar controles relacionados a la Ley de Profilaxis 12.331 o de la Ley de Trata de Personas 26.842.

Ante estas situaciones en donde se incumplen todas las normas vigentes de habilitación, higiene, salubridad y seguridad, con el agravante de que la actividad comercial habilitada legalmente era utilizada en forma ilegal como fachada para facilitar la explotación de la prostitución ajena, teniendo en cuenta además los potenciales delitos relacionados a dicha situación, como ser la Trata de Personas, es que el GCBA a través de la Agencia Gubernamental de Control Revocó y/o Rechazo las habilitaciones comerciales de los locales donde se comprobó estas irregularidades.

Estas actividades en muchas ocasiones no tienen como finalidad ejercer definitivamente el rubro por el que han solicitado la autorización correspondiente en la Ciudad de Buenos Aires, sino por lo contrario, en muchas oportunidades resultan enmascaramientos de actividades comerciales para promover o facilitar la trata de personas o explotación sexual en el ámbito local.

TIPO DE FALTAS QUE DETECTA LA AGC

  • Falta de habilitación.
  • Desvirtuacion de rubro o actividad comercial.
  • Faltas de medidas de seguridad (carencia de matafuegos, cables de 220 voltios expuestos, etc.)
  • Permitir trabajar sin libreta sanitaria a las mujeres “alternadoras”.
  • Falta de higiene del local.

TIPO DE SANCION IMPUESTA POR LA AGC (REVOCACIÓN; RECHAZO; BAJA de habilitación)

Actualmente la AGC se encuentra en un análisis de más de 40 expedientes de habilitación a locales comerciales nocturnos, esto es, Locales de Baile “Clase C”, Bares, Wiskerias y Restaurantes que se les ha comprobado el incumplimiento normativo y/o transgresión a la norma vigente.

Es por ello, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la AGC, efectiviza la REVOCACIÓN y/o RECHAZO de habilitación y eventualmente la BAJA del Registro Público de Locales Bailables (RPLB), según corresponda.

REVOCACIONES: En lo que va del 2013, se Revocaron cuatro (4) habilitaciones.

  • Varela 64 (Lulú)
  • Av. Saenz 876 (Shampoo)
  • Ventura Bosch 7284 (Mi Refugio)
  • Falucho 135 (Popeye)

RECHAZOS: En lo que va del 2013 se Rechazaron la habilitación de seis (6) locales comerciales que no habían concluido el tramite definitivo para funcionar y que mediante inspecciones se le constato la desvirtuación de rubro a un local “CLASE A”.

  • Artigas 1372 (Star New)
  • Vicente López 2257 (Toreto)
  • Esmeralda 470 (Keops)
  • Del Barco Centenera 3518 (Logos)
  • Vicente López 2188 (Play´s)
  • Brasil 1347 (Justo Bar)

BAJAS DEL RPLB: En lo que va del 2013 se dieron de baja del Registro Público de Locales de Baile a dos (2) locales comerciales que desvirtuaron el rubro para lo cual estaban habilitados (están habilitados como local de baile “CLASE C” y funcionan en los hechos como local “CLASE A”).

  • Azcuénaga 1908 (Madaho´s)
  • Ayacucho 1981 (Black)