Viernes 25 de Agosto de 2017

Ley de Alquileres: será más accesible y justo alquilar en la Ciudad

Fue aprobada por la Legislatura porteña y alcanzará a unas 400.000 familias que alquilan en la Ciudad.

Compartir en Redes

Los legisladores porteños aprobaron el proyecto de reforma de la Ley 2340 que busca mejorar el acceso a la vivienda a través de los alquileres.

La propuesta elaborada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires alcanzará a unas 400.000 familias que alquilan en la Ciudad.

La medida promueve la mejora del sistema a través de la defensa de propietarios e inquilinos.



Durante el debate parlamentario, que duró aproximadamente una hora y media, la ley obtuvo 51 votos positivos, 0 negativos y 2 abstenciones.

El proyecto fue presentado por la presidenta de la Comisión de Vivienda, Lía Rueda, y la presidenta del bloque de la Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto, y se centra en cuatro medidas:

La comisión inmobiliaria no será pagada por los inquilinos.

Esto facilitará el acceso al alquiler, ya que esta comisión, más los adelantos y los costos de la mudanza, hacían que los inquilinos tuvieran que afrontar muchos gastos de entrada.

No se cobrará al inquilino por los gastos de gestoría ni de administración.

Los derechos de los inquilinos y de los propietarios deberán estar visibles en los sitios de Internet y en las oficinas de las inmobiliarias. De la misma manera, estarán presentes en las redes sociales y sitios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad será el encargado de velar por los derechos de los inquilinos y de los propietarios.

Trabajemos conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para brindar asistencia legal gratuita.

Tras la votación, el titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Juan Maquieyra, sostuvo que se seguirá trabajando para mejorar el sistema de alquileres y para promover que las viviendas que están vacías sean ofrecidas en alquiler.

“Este es un primer paso para lograr que sea más fácil, seguro y barato alquilar en la Ciudad de Buenos Aires", afirmó Maquieyra.

"Estimamos que con esta medida, el costo de entrada para alquilar una vivienda va a bajar entre un 25 y un 30 por ciento, y eso va a hacer que los inquilinos no necesiten juntar tanta plata para entrar. Además, ya estamos trabajando en alternativas para ofrecer garantías inmobiliarias que conformen a los propietarios y agilicen la operatoria”, aseguró.

Rodríguez Larreta presentó el proyecto

El objetivo es mejorar el sistema de alquileres en la Ciudad, tanto para los inquilinos como para los propietarios.

Leer más...