Lunes 14 de Octubre de 2019

Las OSC del CoPE y la UCPE integraron una mesa de trabajo

En relación al Plan de Vivienda Asequible que lleva adelante el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC)

Compartir en Redes

La Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico organizó en sus instalaciones, una reunión inter-dimensiones para trabajar sobre la recomendación del Programa de Rehabilitación Urbana y Acceso a la Vivienda. Estuvieron invitados a la misma Nicolás Ruete y Gustavo Llanes, del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), quienes están desarrollando el Plan de Vivienda Asequible que se encuentra enmarcado bajo la Ley N°6137. Entre las organizaciones integrantes del Consejo de Planeamiento Estratégico participaron la Acción Católica Buenos Aires (ACBA); Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras (A.M.A.I.); Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Consejo de Profesionales de Ingeniería Industrial (CPII); Consejo de Profesional de Sociología (CPS); Fundación Ciudad junto con su asesora la Arq. Iliana Mignaqui; Sociedad Central del Arquitectos (S.C.A.); y la Unión Cívica Radical (UCR).

En la ocasión se planteó, como eje del proyecto impulsado en el CoPE, la rehabilitación de la vivienda como una alternativa a tener en cuenta dentro del Plan. El IVC se mostró muy receptivo a los planteos del Consejo, e incluso planteó que la Ley N°6137 es una ley “paraguas”, ya que en su artículo 3° se propone “crear, diseñar, implementar y supervisar los programas” y este programa de rehabilitación podría ser incorporado como uno de los ejes futuros a desarrollar en el Plan Estratégico.

Por último, se acordó que hay un desafío por delante: trabajar con cada comuna para ver las diferentes situaciones de problemática habitacional pertinente (viviendas vacías, viviendas ocupadas, vacíos urbanos, etcétera) y tener distintos programas para abordarlos. Al cierre de la reunión el IVC planteó su interés en establecer un vínculo de trabajo, discusión y enriquecimiento con el CoPE mediante mesas técnicas de intercambio con las OSC.