Viernes 10 de Abril de 2015

Las Estaciones Saludables se replican en Ecuador

El Municipio de Quito decidió adoptar la iniciativa de las Estaciones Saludables e implementarla en su ciudad después de conocer en profundidad el funcionamiento del programa que se lleva a cabo en Buenos Aires.

Compartir en Redes

La Alcaldía de Quito, capital ecuatoriana, decidió implementar en su ciudad el programa “Salud al paso”, inspirado en las Estaciones Saludables porteñas.

La propuesta surgió a raíz de un viaje que realizaron funcionarios quiteños a Buenos Aires para estudiar el funcionamiento y la organización de las 40 Estaciones Saludables de la Ciudad. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, decidió implementarlo y adaptarlo a su ciudad. En principio, se instalarán 20 puntos: 10 en parques y 10 carpas móviles que se desplazarán por la capital ecuatoriana.

El objetivo de Rodas es llegar a una estructura similar a la de las Estaciones Saludables porteñas, que están en todas las comunas de la Ciudad y son 40, con distintos servicios de acuerdo a su ubicación.

“Algunos problemas de salud como la diabetes, la hipertensión y el aumento de peso, que conduce a la obesidad, han crecido no sólo en Quito sino en todo el Ecuador y, frente a aquello, el Municipio ha decidido brindar a todos los quiteños la oportunidad de tener acceso directo y gratuito a una evaluación rápida y con resultados inmediatos respecto a pruebas básicas de salud”, dice el alcalde ecuatoriano en un comunicado.

El modelo de los puestos “Salud al paso” es idéntico al de las Estaciones Saludables: habrá enfermeros y nutricionistas para asesorar a los vecinos de la ciudad y controlar su presión arterial, el peso y la talla, los niveles de glucemia, entre otros indicadores.

Ésta es la primera vez que un municipio de otro país toma el programa como propio y lo incorpora en su gobierno con el objetivo de disminuir los niveles de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) de su población.