Viernes 04 de Mayo de 2018

Las escuelas, aliadas para duplicar el reciclado

Con el Programa Escuelas Verdes, los establecimientos educativos promueven proyectos ambientales que contribuyen a alcanzar el Compromiso para duplicar el reciclado en la Ciudad.

Compartir en Redes

Nuestro compromiso para duplicar la capacidad de reciclado hacia 2019 solo se puede lograr si todos los vecinos de la Ciudad nos involucramos. Las escuelas de la Ciudad colaboran para cumplir con nuestro objetivo con la separación de residuos. Cada establecimiento puede designar ahora su Referente Ambiental, un miembro estable del cuerpo docente o directivo que será el promotor de los proyectos ambientales.

Programa Escuelas Verdes

El Programa Escuelas Verdes involucra a los chicos de más de 2.500 escuelas públicas y privadas que hay en la Ciudad. Es una iniciativa que promueve la realización de proyectos ambientales, la educación ambiental y acciones puntuales de gestión ambiental. Entre dichas acciones, se destaca la separación de residuos con cestos duales. Para esto, un camión del Ministerio de Ambiente y Espacio Público recolecta el material reciclable que se dispone en aquellos cestos, que luego llega a los centros de recuperadores urbanos para ser procesado y enfardado. Así, los alumnos juegan, aprenden y reciclan.

El programa del Ministerio de Educación de la Ciudad propone capacitaciones para alumnos y docentes, material informativo, concursos, eventos, reconocimientos y visitas educativas a diferentes espacios que forman parte de la red de reciclaje.

Los Referentes Ambientales que las escuelas ya pueden designar acompañarán las iniciativas y proyectos ambientales que se implementen en la escuela, transmitirán la información que se comparta desde el Programa Escuelas Verdes y será el medio para acercar consultas y comentarios sobre las acciones de temática ambiental que se realicen en los establecimientos. Para elegirlo, cada escuela puede cargar los datos del docente o del directivo seleccionado en este formulario.

Así avanza nuestro Compromiso

Hacia 2019 queremos duplicar nuestra capacidad de reciclado. Además de la separación de residuos y la capacitación en las escuelas, avanzamos:

  • Estamos implementando un nuevo sistema de recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos por sectores. El nuevo sistema combina una modalidad de recolección personalizada ­“puerta a puerta”­ para los edificios con encargado y grandes generadores (­hoteles, supermercados, shoppings, entre otros)­ y campanas verdes para edificios sin encargado, comercios menores y viviendas particulares.

  • También estamos reemplazando campanas verdes manuales por otras mecanizadas y ampliando su instalación en nuevas comunas. Ya instalamos más de 3.195 campanas en toda la Ciudad.

Más sobre nuestros Compromisos de Gobierno

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles para que toda la ciudadanía pueda medir cómo vamos. Mirá todos los compromisos asumidos y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos