Jueves 17 de Marzo de 2016

Las capitales del Río de la Plata, más que vecinas

Daniel Martínez, intendente de Montevideo, fue declarado huésped de honor de la Ciudad de Buenos Aires, en una visita que estrechó lazos entre las ciudades rioplatenses.

Compartir en Redes

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, visitó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fue declaro huésped de honor por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos Jefes de Gobierno compartieron un cordial almuerzo en la pulpería "El Obrero". El encuentro fue muy positivo y permitió afianzar las relaciones entre ambos mandatarios y abordar temas de índole bilateral.
El secretario general, Fernando Straface, también participó del almuerzo, junto con Fernando Nopitsch, secretario general de Montevideo, y Nelson Fernández, director de Relaciones Internacionales de Montevideo.
Los equipos de relaciones internacionales de ambas ciudades –encabezados por Francisco Resnicoff, de la subsecretaría de Relaciones Internacionales e institucionales y el embajador de Uruguay, Héctor Lescano– se reunieron para tratar temas de interés bilateral y futuras posibilidades de cooperación e intercambio de buenas prácticas en distintas temáticas, tales como cultura, desarrollo urbano, reciclaje y cooperación técnica relacionado con el casco histórico de las ciudades.
El alcalde Martínez visitó la Planta de Reciclaje del Bajo Flores junto a Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público, donde pudo observar el funcionamiento de las cuatro plantas de tratamiento de residuos que funcionan en el lugar. Luego, la delegación uruguaya mantuvo una audiencia en la que se realizó un recorrido histórico de la evolución del tratamiento de residuos en Buenos Aires y se trataron temas de interés común relacionados con la planta de reciclado, la disminución de residuos, el impulso de políticas sociales, la recuperación de componentes y el involucramiento de las escuelas en el reciclado.
Fernando Benegas, subsecretario de Planificación y Coordinación de Gestión, presentó a los funcionarios uruguayos el tablero de control mediante el que se realiza un seguimiento de los distintos programas y planes de gobierno a través de indicadores, con el objetivo de controlar y verificar el cumplimiento de las metas.
Martínez también se reunió con el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez, en la Usina del Arte donde fue informado sobre las medidas implementadas para mejorar el transporte público en la Ciudad de Buenos Aires.
En la Usina del Arte participó, además, de un encuentro con el equipo del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología. El director general de Emprendedores, Santiago Sena, facilitó un intercambio de ideas en torno a la innovación y modernización de ciudades. Montevideo mostró un gran interés en la innovación, por ese motivo, Diego Radivoy, director general de Industrias Creativas, detalló las experiencias de distritos de la Ciudad de Buenos Aires, con especial hincapié en el Distrito Tecnológico.