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Lanzan un programa para fortalecer los Centros Comerciales Abiertos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca potenciar estos espacios comerciales urbanos que promueven la oferta comercial conjunta en distintos barrios

Jueves 23 de febrero de 2017

La Subsecretaría de Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología lanzó un programa para poner en valor los Centros Comerciales Abiertos, áreas urbano-comerciales ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

El objetivo es potenciarlos como espacios de intercambio social entre las pymes y la comunidad. En ese sentido, se trabajará sobre tres ejes: intervención urbanística, gerenciamiento profesional y activación comercial estratégica, a partir de la promoción y la capacitación.

En un acto que convocó a entidades que representan al sector pyme a nivel nacional y local, el ministro de Modernización de la Ciudad, Andy Freire, explicó: “Los Centros Comerciales Abiertos son otra oportunidad para generar desarrollo económico. Son, además, instancias en la que la colaboración público-privada genera valor para los comerciantes en general y para los vecinos en general”.

Acerca de los objetivos del programa, Martín Trubycz, Subsecretario de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, agregó: “La estrategia apunta a la activación comercial en calles y avenidas de los barrios porteños. Por eso estamos diseñando una normativa específica para los Centros Comerciales Abiertos, que sumada a las herramientas de los programas de financiamiento, capacitación y transformación digital, será fundamental para la puesta en valor del sector”.

Desde el Gobierno de la Ciudad explicaron que el fortalecimiento de estos espacios urbano-comerciales no sólo tiene un efecto revitalizante en las pymes del sector, que se asocian entre sí: sus beneficios incluyen una mayor visibilidad de hitos culturales y referencias históricas relacionadas con la identidad de cada barrio.

Durante el encuentro se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Federación Económica de Buenos Aires (FECOBA), con el fin de desarrollar el programa de manera conjunta. Se llevarán a cabo reuniones mensuales con los presidentes de cada Centro Comercial Abierto para trabajar en promociones y eventos que contribuyan en la activación comercial, la incorporación de tecnología y la promoción del desarrollo cultural para potenciar el consumo en los barrios.

Qué es un Centro Comercial Abierto
Los CCA son espacios comerciales urbanos que promueven la oferta comercial conjunta a través de la gestión de las agrupaciones de comerciantes que allí se desempeñan. En este contexto, el rol del Estado es vital para impulsar una política que favorezca el fortalecimiento del comercio local.

La estrategia permite satisfacer las necesidades de los residentes, mejorar la oferta comercial para visitantes y, además, consolidar el consumo local. De esta manera, crece el empleo y el nivel de ingresos en el barrio.

Como estos paseos comerciales atraen público, multiplican las posibilidades de ventas tanto en comercios como en lugares de esparcimiento y establecimientos gastronómicos.

Un ejemplo de este tipo de desarrollos es la Avenida Warnes, en el barrio de Chacarita, que se caracteriza por el comercio de todo tipo de repuestos para automóviles y numerosos talleres que se dedican a su reparación. Entre los 55 centros existentes se encuentra la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo, Asociación Civil Barrio Chino de Buenos Aires, Asociación de Comerciantes de Avenida Avellaneda, entre otros.

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