Jueves 14 de Septiembre de 2017

La UCPE presentó el Modelo del CoPE en el Colegio de Abogados

El Dr. Jorge Giorno disertó en la conferencia organizada por la Coordinación de Institutos, Comisiones y Actividades Académicas

Compartir en Redes

En el marco del Ciclo de Conferencias: “Derecho Parlamentario: El funcionamiento del Consejo de Planeamiento Estratégico y su legitimación activa para la presentación de proyectos”, organizada por la Coordinación de Institutos, Comisiones y Actividades Académicas del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), disertó sobre las Formas de Participación Ciudadana y presentó el Modelo del CoPE ante una entusiasta y atenta concurrencia. La moderación de la actividad estuvo a cargo del Dr. Daniel Rodríguez Masdeu, Director del Instituto de Derecho Parlamentario.

En su alocución, el Dr. Giorno manifestó que “Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) participan activamente en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ello es posible desde que ha sido contemplada su inclusión en el artículo 19 de la Constitución de la CABA, que ha dado vida al Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires (CoPE), teniendo como objetivo alcanzar consensos en la políticas de Estado. Las organizaciones participan, aportan sus proyectos y establecen sus consensos a través de seis dimensiones de trabajo coordinadas por la UCPE. Estas son: Institucional, Social, Económica, Física, Metropolitana y Género, a las que se suma el grupo de trabajo de Discapacidad”.

Respecto a la consulta: “¿Por qué un plan para Buenos Aires 2035 con mirada hacia una integración metropolitana?”, el Subsecretario respondió: “Un Plan Estratégico trasciende una gestión de gobierno intentando sentar las bases para lograr un desarrollo sustentable en términos amplios en el tiempo. El Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035 tiene una mirada, un alcance y un pensamiento metropolitano, tanto en relación con la conurbación continua que conforman los 25 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como al entramado funcional extendido más allá de la configuración que habitualmente se entiende como mancha urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA)”.

“También es importante apuntar a una perspectiva metropolitana e incluir a los 40 municipios que rodean a la Ciudad. Para eso, desde el COPE buscamos un pensamiento común a través del Curso de Formación Estrategas Urbanos, ‘Hacia una Ciudadanía Metropolitana’, cómo se denominó en la primera versión del año 2016. Este año, bajo el lema ‘Hacia una Institucionalidad Metropolitana’, se han previsto tres ediciones, de las cuales ya se han realizado dos. El Curso está orientado a funcionarios del Gobierno de la Ciudad, Comunas porteñas, municipios bonaerenses y organizaciones de la sociedad civil. Para 2018, los futuros estrategas urbanos estarán capacitados ‘con perspectiva de género’”, concluyó Giorno.