Martes 30 de Agosto de 2016

La UCPE participó en Jornada de la Red Mercociudades

Las jornadas se llevaron a cabo en el Municipio de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires

Compartir en Redes

La Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico participó de la Reunión Conjunta de las Unidades Temáticas de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Desarrollo Urbano de la Red Mercociudades, de la cual la Ciudad de Buenos Aires forma parte. El encuentro fue celebrado en el Centro Cultural “El Telégrafo” en la localidad de Monte Grande, Pdo. de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires. A poco más de dos meses de la Conferencia ONU Hábitat III, en la ciudad de Quito, Ecuador; se trabajó en un documento de posicionamiento de la Red con aportes vinculados a aspectos ambientales y de sostenibilidad en el marco de la Nueva Agenda Urbana, al Derecho a la Ciudad, al Crecimiento Metropolitano, y al Acceso Justo al Hábitat.

El Arq. Yamil Asch, Coordinador de la Dimensión Física del Consejo de Planeamiento Estratégico, hizo una presentación sobre las “Formas de Participación Ciudadana - El Modelo del COPE”, en la cual dio cuenta del Marco normativo que da institucionalidad al Consejo, la metodología de trabajo organizada en Dimensiones temáticas, reuniones de Comité Ejecutivo mensuales, y Asambleas en Julio y Diciembre de cada año, espacios en los cuales las Organizaciones de la Sociedad Civil debaten y aportan sobre las temáticas propias de la ciudad y el Área Metropolitana.

Participaron, además, del programa de actividades el Arq. Elkin Velázquez, Director Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ROLAC); Arq. Gabriel Lanfranchi, Crecimiento Metropolitano – Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Prof. Alfredo Ladilinski, Comisión Cascos Blancos – “Resilencia Urbana y Gestión Local del Riesgo”; Esc. Luciano Scatolini, Ley de Hábitat – Instrumentos Financieros para El Hábitat; y Dr. Hernán Petreli, Derecho a la Ciudad y el Nuevo Código Civil.

La construcción de un proceso de urbanización basado en el desarrollo humano sostenible necesita la reafirmación del compromiso mundial para que el mismo sea exitoso, por ello, la Red Mercociudades adhiere a las transformaciones políticas que implican, a partir de la evaluación de los logros alcanzados en las últimas dos décadas, asumir los desafíos que el mundo tiene por delante, tales como la pobreza, la seguridad de las poblaciones (sobre todo en las grandes urbes), la amenaza del cambio climático y la falta de un pleno ejercicio de los derechos humanos que incumben a todos sus ciudadanos.