Miércoles 18 de Noviembre de 2020

La UCPE expuso en el Foro Distritos Competitivos y Ciudades Integradas

Se presentó el PEP BA 2035 de Desarrollo Económico y la Innovación Social con Perspectiva Metropolitana

Compartir en Redes

La Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) participó del Foro y Programa Internacional IAE - IESE Cities in Motion "Distritos Competitivos y Ciudades Integradas" (DCCI) 100% virtual, que tiene como objetivo proveer criterios y herramientas para el desarrollo integral sustentable de ciudades y la competitividad de distritos productivos regionales, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas: #10 Reducción de las Desigualdades; #11 Comunidades Sostenibles; y #17 Alianzas para el Desarrollo. Representando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE, acompañado por el Arq. Yamil Asch, Gerente Operativo, y Alejandro Liberman, Relator de la Dimensión Institucional del CoPE, presentaron la experiencia del CoPE y el Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035 de Desarrollo Económico y la Innovación Social con Perspectiva Metropolitana.

La experiencia del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires es un ejemplo para varias ciudades del mundo y tiene una función muy importante que está marcada en la Constitución de la Ciudad. “Cuando decimos que es un modelo único –afirma Giorno–, es porque es una de las pocas ciudades, por lo menos de Iberoamérica, en donde el planeamiento estratégico está a cargo de las organizaciones de la sociedad civil y el artículo 19 de la Constitución de la Ciudad es la que plasma esta forma de trabajar”. En otro pasaje de su alocución, destacó que “hemos trabajado durante el año 2017 y hemos desarrollado el Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035, votado por las 210 organizaciones que integran el CoPE. También, estamos trabajando en este momento en el Plan Estratégico de Desarrollo Económico y la Innovación Social. Un plan estratégico que asume la necesidad de empezar a generar políticas activas en los propios centros urbanos. Nosotros siempre aclaramos que trabajamos con perspectiva metropolitana, no sólo por una voluntad de incluir a los 40 municipios que rodean a la Ciudad de Buenos Aires, sino porque la Constitución misma nos obliga a trabajar con perspectiva metropolitana. No podemos pensar la Ciudad de Buenos Aires sin entender que nos rodean 40 municipios y 13 millones de personas que interactúan de manera cotidiana con la Ciudad. Pensemos que la Ciudad de Buenos Aires tiene 3 millones de habitantes, pero durante el día somos 6 millones y medio, o sea, hay 3 millones y medio de personas que entran a la Ciudad. Nosotros queremos contagiar esta forma de construir el pensamiento a futuro de nuestros centros urbanos, todos aprendemos y eso es muy importante para cada uno de nosotros”.

En representación de las organizaciones de la sociedad civil que integran el CoPE, Alejandro Liberman explicó que “en todos estos años, la actividad del Consejo nos permitió y nos permite participar de una experiencia novel en la Ciudad de Buenos Aires. Las organizaciones y entidades conformamos una red extensa que avanza en progresión geométrica y abarca un gran abanico de saberes e intereses sobre el territorio. Esta mancomunión colaborativa nos sirve como input para presentar proyectos de Ley a la Legislatura local, proponer proyectos de Recomendación al Jefe de Gobierno de la Ciudad y proponer también Planes Estratégicos. En este Cuerpo participa en definitiva, la totalidad de la sociedad organizada a través de las Fundaciones, Partidos Políticos, Cámaras Empresariales, Sindicatos, Universidades, Asociaciones Profesionales, entre otras instituciones como lo ha marcado el Subsecretario. Y entre los representantes de todas estas organizaciones nos ponemos de acuerdo en una síntesis intelectual que para mí es simplemente, genial. Porque elegimos periódicamente a nuestros pares para ocupar los cargos de Vicepresidente, Director Ejecutivo, representantes del Comité Ejecutivo y a los Relatores Temáticos. Estamos realizando la Evaluación y Monitoreo de los años 2018-2019 del Plan Estratégico Participativo BA 2035 votado en 2017. Por otro lado, hemos instrumentado en ese Plan, 47 Indicadores que se relacionan directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La identidad del Consejo se refuerza con lo que hacemos a través de un fuerte compromiso cívico y como una contribución virtuosa a la sociedad porteña”.

Yanil Asch, cerró el panel de Desarrollo Territorial explicando que un Plan Estratégico requiere un desafío importante para el Consejo, ya que las organizaciones que lo componen provienen de diferentes sectores, se dedican a variadas temáticas y tienen diversas escalas. Luego de la experiencia del PEP BA 2035, elaborado en 2017, y el PEP BA 2035 Cultural al año siguiente; en 2019 se comenzó a desarrollar el Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social Buenos Aires 2035 con perspectiva Metropolitana, generado por consenso, y basado en las propuestas de las Organizaciones de la Sociedad Civil pertenecientes al Consejo de Planeamiento Estratégico. Cuya dinámica de trabajo consistió de talleres participativos interdimensiones donde se generaron los principales ámbitos de debate y deliberación sobre el contenido del plan. La pandemia obligó a revisar el escenario deseado en base al impacto del Covid-19, tuvimos que reflexionar si el escenario que pusimos el año pasado sigue siendo el mismo, si hay cosas que se mantienen, si hay cosas que hay que cambiar, si hay cosas que no estaban y tiene que estar, o desarrollar otras en profundidad. Somos un Consejo consultivo, hay que tenerlo bien claro y que cómo objetivo es hacer y construir propuestas de políticas públicas que sean innovadoras, que sean creativas y a mediano y largo plazo. Todo esto se resuelve con el Pensamiento Estratégico”.