Lunes 14 de Diciembre de 2015

La TV imagina la Ciudad del futuro

"Buenos Aires 2060" es un seriado de 12 capítulos que se pueden ver en Canal de la Ciudad, a partir del plan maestro del Ministerio de Desarrollo Urbano que se propuso fundamentar y registrar la evolución de la capital y luego planificar la ciudad deseada. Conduce el periodista Diego Morán.

Compartir en Redes

Buenos Aires 2060 fue pensado como un seriado de televisión de 12 capítulos para el Canal de la Ciudad, a partir del plan maestro del Ministerio de Desarrollo Urbano que se propuso fundamentar y registrar la evolución de la capital y luego planificar la ciudad deseada. En los 24 minutos de cada capítulo queda planteada la idea general de la ciudad hacia la que se avanza pero sin descuidar los orígenes.

Contempla la visión para el próximo medio siglo y desarrolla esa idea de manera temática abordando la totalidad del mapa de la ciudad.



La conducción del periodista Diego Morán plantea una búsqueda permanente de esa idea de ciudad y la contrasta de manera efectiva a cada paso y en cada obra de infraestructura terminada o en proceso; haciendo referencia clara y didáctica a la problemática que resuelve y/o los beneficios que representa para los habitantes de la ciudad.

El abordaje temático comienza con el planteo retrospectivo del porqué de la ciudad que recibimos en el siglo XXI, contando los orígenes de la construcción de Buenos Aires, y ya en capítulo 2 analiza el planteo de la ciudad moderna en las primeras décadas del Siglo XX.

Ya entrando en el tercer episodio, la serie documental empieza a transitar los caminos de la transformación encarada con vistas a los próximos 50 años.



De esta manera podemos ver la ampliación de la red de Subtes, la construcción de nuevas líneas de Metrobus y el efecto positivo sobre la cotidianeidad de la ciudad; el desarrollo de nuevos centros destinados al arte y al desarrollo cultural como el Nuevo Centro Municipal de Exposiciones.

El seriado aborda la transformación de áreas completas de Buenos Aires que durante décadas estuvieron abandonadas; la zona sur en general con su desarrollo económico y el traslado de la sede del Gobierno, y también el replanteo del Barrio Parque Donado-Holmberg incorporando nuevos y vanguardistas conceptos arquitectónicos.

Pero también favoreciendo el desarrollo de nuevos espacios públicos y nuevas áreas verdes acercando la ciudad a los parámetros deseados para las grandes capitales del mundo con altos indicadores de desarrollo humano y social.

Buenos Aires 2060 plantea a los largo de 12 capítulos de media hora porque marchamos hacia la ciudad deseada y como se trabaja para alcanzar un nivel de desarrollo que pondrá a la capital de la Argentina entre las primeras ciudades del planeta.

Sin dudas con el paso del tiempo, en el futuro, este seriado será también un documento histórico que represente la impronta de una época.

Todo para ver: la Ciudad que se viene