Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos presentó la nueva Ley de licencias familiares en Uruguay

La Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos (SSGRH) del Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó como invitada del X Foro de Capital Humano, en reconocimiento a su aporte a las políticas públicas con perspectiva de género, a partir de la creación e implementación de la nueva Ley de Licencias Familiares.

Jueves 31 de octubre de 2019

Durante el evento, que se realizó los días 10 y 11 de octubre en la ciudad de Montevideo –Uruguay-, la SSGRH estuvo representada por Natalia Roji, Gerenta Operativa de la Unidad de Coordinación con Oficinas de Personal (UCCOP), y Julieta Parejo, asesora legal del Gabinete, quienes expusieron en el panel “Atracción del talento a través de las mejores prácticas de gestión humana – casos de éxito”.

En su intervención, Roji agradeció la invitación y aseguró que “para la SSGRH es muy importante dar a conocer las nuevas licencias familiares para empleadas y empleados del GCABA. Es una ley superadora del promedio en el ámbito privado y única en el mundo en lo que respecta al régimen de adopción”.

En este sentido, la funcionaria detalló que se sienten orgullosos porque con esta Ley no sólo se contribuye y pregona la igualdad, la diversidad y la inclusión como políticas de Estado sino que, además, “el GCABA adhirió a los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU y, en función de ello, se priorizan la implementación de políticas públicas para el cumplimientos de los mismos y este nuevo régimen de licencias cumple con lo definido en los objetivos 3 (bienestar) y 5 (género)”.

Por su parte, Parejo afirmo que: “La Ley N° 6.025 crea, amplia y flexibiliza el goce de derechos de los/as empleados/as, sean éstos/as progenitores o adoptantes del GCABA, fomentando los principios de coparentalidad y de planificación familiar, fundamentales para marcar un piso de equidad, contribuir al desarrollo infantil, facilitar la inserción y reinserción de las mujeres en el mercado laboral, promover la adopción y favorecer la construcción de una más justa división de roles al interior del hogar”.

La abogada explicó, además, que estas licencias “contribuyen a disminuir el ausentismo laboral, aportan mayor diversidad en la estructura productiva, y fomentan una sociedad más equitativa, mejores vínculos familiares, niños y niñas con mejor desarrollo emocional, entre otros beneficios esperados”.

Cabe destacar que en 2018 la Subsecretaría recibió el premio “Crear a la innovación y mejores prácticas de Gestión Humana” por haber creado e implementado la Ley Nuevas Licencias Familiares, como forma de garantizar las mejores condiciones para conciliar trabajo y cuidados familiares, prevenir la discriminación contra las mujeres en el lugar de trabajo al cerrar brechas de género, garantizando la igualdad de oportunidades y trato y, a la vez, respetando la diversidad.

Sobre medios en la Ciudad