Miércoles 23 de Enero de 2013

La red de ciclovías ya alcanza los 100 kilómetros

La construcción se inició en 2009 y cada vez son más los vecinos que eligen esta forma rápida, económica y saludable de moverse por la Ciudad.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que la red de vías exclusivas para el tránsito en bicicletas alcanzó ya en la Ciudad de Buenos Aires una extensión de 100 kilómetros y destacó que los miles de viajes diarios que se realizan con este medio de transporte “son una clara evidencia de que cada vez más gente se engancha con una forma de vida sana y rejuvenecedora y con el cuidado del medio ambiente”.

“Cien kilómetros de ciclovías y bicisendas reafirman que seguimos avanzando con este proyecto de movilidad sustentable que propusimos a los vecinos hace cinco años con los carriles exclusivos, con el Metrobús, que ha sido un éxito y que ahora estamos ampliando, y con la bicicleta”, dijo Macri.

El jefe de Gobierno hizo el anuncio en la esquina de avenida Figueroa Alcorta y Ramsay, en el barrio de Núñez, adonde llegó desplazándose en bicicleta luego de encabezar la habitual reunión semanal del Gabinete porteño.

Macri sostuvo que el estímulo de la bicicleta como medio de movilidad “es una alternativa inteligente que tiene que ver con la agenda verde de la Ciudad, que cada día nos compromete más”, y anticipó que en el curso de este año la red “sumará otros 30 kilómetros”.

“Ya tenemos una base que nos sitúa entre las ciudades que más han avanzado en esta materia y el hecho de que haya cinco veces más gente que viaja en bicicleta, 150 mil viajes por día, tiene que ver con una población que se engancha con otra forma de vida y con el cuidado del medio ambiente”, subrayó.

Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, además del Subsecretario de Transportes, Guillermo Dietrich.

La red de vías exclusivas para bicicletas recorre distintos puntos neurálgicos de la Ciudad de norte a sur y de este a oeste y conecta barrios residenciales como Parque Patricios, Boedo, La Boca, San Telmo, Villa Crespo, Núñez, Belgrano, Caballito y Palermo, con barrios más céntricos como Balvanera, San Cristóbal, Constitución, Retiro y Recoleta.

La construcción de la red se inició en julio de 2009 y con los 25,86 kilómetros incorporados en 2012 su entramado global alcanza hoy una extensión de 100 kilómetros.

Plan de Movilidad Sustentable

  • En el marco del Plan de Movilidad Sustentable la Ciudad también implementa el sistema de alquiler gratuito de bicicletas, que ya cuenta con 28 estaciones y registra 60 mil usuarios que realizan un promedio de 4.200 viajes diarios por el sistema.

  • Está previsto que hacia fines de 2013 habrá 100 estaciones de bicing y alrededor de 2.000 bicicletas para alquilar.

  • Además, la Ciudad procedió a instalar 115 bicicleteros con 968 lugares para facilitar el estacionamiento de bicis, principalmente en las bocas de subte, comunas, edificios públicos, museos, hospitales, veredas de la zona céntrica, entre otros.

  • La política orientada a promover el uso de la bicicleta incluyó también el lanzamiento de una línea de créditos a través del Banco Ciudad para la compra de bicis a tasa de interés cero y con planes de hasta 50 cuotas, que ya registra más de 14.000 inscriptos.

Para más información ingresá aquí.