Viernes 20 de Julio de 2012

La obra hídrica más importante de los últimos 70 años

Macri asistió a los últimos trabajos de los aliviadores del arroyo Maldonado

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, asistió hoy a la realización de los últimos trabajos de estructura sobre la avenida Juan B. Justo con que comenzará la cuenta regresiva para habilitar el túnel aliviador largo del arroyo Maldonado, que completará la obra hídrica más importante de la ciudad de los últimos 70 años.

“Lo más importante es que estamos a días de que funcionen los dos canales y se acabe un problema de años, cuando cada vez que llovía casi 300.000 ciudadanos de Buenos Aires sufrían las consecuencias”, dijo Macri.

Acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, el Jefe de Gobierno formuló estas declaraciones en el obrador ubicado en Galicia y Cuenca, en el barrio de Villa Santa Rita, donde comienza el túnel largo.

Añadió que las pruebas de llenado respondieron satisfactoriamente y puntualizó que “lo más importante es que esta obra hidráulica, inédita en la Ciudad, trasciende la gestión y hace a la calidad de vida de la gente”.

La tarea consistió, por medio de una grúa, en la colocación de cuatro vigas de hormigón, de 16 toneladas y 12,20 metros de largo, que permitirán cerrar el túnel y comenzar la reconstrucción de la calzada de la avenida.

Los aliviadores son dos túneles de 6,9 metros de diámetro, a 30 metros de profundidad paralelos al curso hídrico; uno corto de 4561 metros de extensión que nace en Niceto Vega y el largo de 9860 metros, ambos con descarga en un pozo emplazado en Punta Carrasco junto al Río de la Plata.

Serán casi 300.000 los vecinos beneficiados en forma directa, la mayoría de los barrios de Palermo y Villa Crespo que sufrían riesgo de vida en tanto que sus casas, comercios y bienes padecían graves deterioros por causa de las inundaciones registradas luego de fuertes lluvias.

De hecho, el túnel corto permitió un rápido escurrimiento de las aguas ante el registro de una copiosa precipitación después de que fue habilitado en junio de 2011.

El Arroyo Maldonado nace en el sudoeste del Conurbano bonaerense, atraviesa la Ciudad en dirección noreste por debajo de la avenida Juan B. Justo, está canalizado por un conducto de hormigón armado construido en 1939 y desemboca en el Río de la Plata.

Por toda la extensión de la avenida circula el Metrobús, que une Pacífico con Liniers y en cuyo recorrido toca la estación Palermo de la línea D del Subte, atraviesa zonas de gastronomía, bares temáticos, concesionarios de automóviles, el club Vélez Sarsfield y ensambla con la Av. General Paz.