Lunes 21 de Noviembre de 2016

La nueva Policía de la Ciudad es una realidad

Se aprobó el proyecto de ley que oficializa la creación del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad.

Compartir en Redes

La Legislatura porteña aprobó el proyecto de ley que oficializa la creación del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad. El mismo contempla la unificación de la Policía Metropolitana y los agentes traspasados de la Policía Federal Argentina, creando así la Policía de la Ciudad.

La normativa, aprobada con 55 votos a favor, 3 en contra y una abstención, propone una reforma integral de la fuerza, incentiva la participación ciudadana, busca poner el acento en la transparencia, y permite administrar de manera más eficiente los recursos del Estado.

El ministro de Seguridad y Justicia, Martín Ocampo, indicó que la aprobación de la ley representará "un paso adelante para la concreción de una fuerza de seguridad democrática y de servicio para los vecinos".

"la aprobación de la ley representará un paso adelante para la concreción de una fuerza de seguridad democrática y de servicio para los vecinos".(Martín Ocampo)

La nueva policía tendrá 25 mil efectivos con equipamiento y capacitación de avanzada. Además, la ley crea el cuerpo de Bomberos profesionales, que será independiente, y da forma al Instituto Superior de Seguridad Pública, encargado de la formación y capacitación de todos los integrantes del sistema.

“Los bomberos serán civiles, se abandona la práctica tradicional que eran policías, los que se sumen serán civiles y se mantienen los que ya estaban en la policía. Los bomberos voluntarios siguen y van a estar interrelacionados entre sí, además de con Defensa civil y la Guardia de auxilio; en un sistema de emergencia integral", agregó Ocampo.

Por otra parte, la norma busca controlar el accionar de la nueva fuerza, por lo que se creará la Oficina de Transparencia y Control Externo y se establecerá la obligatoriedad de la presentación de declaraciones juradas.

El proceso de integración a partir de la unificación de la Federal y la Metropolitana está orientado para que los agentes no pierdan ninguno de los derechos adquiridos; a su vez, habrá un escalafón único, un nuevo régimen disciplinario con faltas leves, moderadas y graves y se desarrollarán las especialidades de Seguridad, Investigaciones, Policía Científica y Tecnología de la Información y Comunicaciones. "Esta ley es la primera forma de limar asperezas entre los que vienen de la Federal y los de la Metropolitana. Acá no hay ni vencedores ni vencidos, hay una nueva policía", finalizó Ocampo.

"Esta ley es la primera forma de limar asperezas entre los que vienen de la Federal y los de la Metropolitana. Acá no hay ni vencedores ni vencidos, hay una nueva policía" (Martín Ocampo)

Con respecto a los ascensos, sólo se determinarán de acuerdo a los méritos mérito y para alcanzarlos se exigirán niveles académicos específicos para cada caso.