Martes 08 de Octubre de 2019

La Nochecita

Una noche para los chicos y la familia

Compartir en Redes

La Nochecita es un evento cultural para chicas y chicos de 0 a 12 años que se realizará este año por primera vez.

Durante una noche, el sábado 12 de octubre desde las 18 hasta las 23 h, 39 espacios culturales de la Ciudad, públicos y privados, van a transformarse con actividades especiales pensadas para las distintas etapas de la infancia.

El ingreso a todas las instituciones GCBA es gratis, y las otras sedes se suman con actividades gratuitas o con descuentos y promociones en sus tickets.

Agenda de actividades en el museo:

-Área educación:

18 h - Imágenes de Ida y Vuelta - Mirándo con colores:
Recorrido por la muestra transitoria con filtros de colores. Visitas cada 1 hora. Edad recomendada 5 a 8 años.

18.15 h - Enrique nos cuenta su historia:
La actividad se desarrollará en la Sala Larreta: Enrique nos cuenta la historia de Don Ramiro. Visitas cada 1 hora. Edad recomendada 8 a 12 años.

18.30 h - Historia de un Principito:
La actividad se desarrollará en la Sala Comedor: El Príncipe Rodolfo sale de su cuadro y los chicos tendrán que contestarle que hace ahí. Visitas cada 1 hora. Edad recomendada 0 a 3 años.

18.45 h - Historias del oratorio:
La actividad se desarrollará en la Sala Oratorio: Un monje nos sorprende con historias medievales. Visitas cada 1 hora. Edad recomendada 8 a 12 años.

-Desembarco Literario:

Durante el evento se desarrollarán muchas actividades para chicos con el fin de promover la literatura a través de obras de teatro, juegos y talleres. Los encargados de llevar adelante esta tarea en el museo será el colectivo Desembarco Literario ganador del proyecto agenda cultural de Barrios Creativos 2019 que promueve el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Este grupo está formado por distintos agentes culturales de los barrios de Nuñez y Belgrano.

18 h: Galería de personajes de la literatura universal
En espacios concretos o deambulando por los jardines, entre los visitantes, se podrán observar varios personajes de la literatura universal, corporizados desde las distintas ramas del arte. Una explicación verbal o escrita intentará que el público se interese en conocerlos de manera más profunda, después de visitado el evento. Edad recomendada 0 a 12 años.

°Sector Pórtico

18-23 h: Biblioteca infantil y Bebeteca:
Un espacio de libros para niños cuidadosamente elegidos formarán esta biblioteca al aire libre, para que ellos y también los adultos puedan mirarlos, tocarlos y leerlos. Edad recomendada 4 a 12 años y 0 a 3 años.

18 h: Taller literario: ABC Mi primera cocina
Qué palabras nombran nuestra cocina, qué historias hay detrás, qué personajes, qué dibujos posibles. Así cada niño se vuelve constructor del resultado colectivo. Un abecedario para conocer la cocina y su universo al mismo tiempo que el de las palabras y el dibujo. Coordinado por Natalia Romero y Ediciones Periplo. Edad recomendada 4 a 7 años.

19.15 h: Función de Kamishibai:
Se narrarán leyendas japonesas, chinas, y obras escritas por chicos. A cargo del Taller del Zorro. Edad recomendada 4 a 7 años.

20.15 h: Taller de lectura viva: Ratón de biblioteca:
En vez de ser una lectura tradicional, será una lectura viva, activa: la historia será narrada durante una caminata por los caminos del Jardín Andaluz del Museo. La idea es transportar la historia al aire libre, que se mezcle con los ruidos -y silencios- de la noche, las sombras y los perfumes de las flores y las plantas. Coordinado por Luciana De Luca, Ediciones Periplo. Edad recomendada 8 a 12 años.

20.45 h: Cantos y cuentos mexicanos:
Descubriendo entre otros, a Francisco Gabilondo Soler a través de sus cuentos y sus canciones a cargo del trio Canta y No Llores. Edad recomendada 0 a 3 años.

22 h: Taller literario: Museos inventados:
¿Qué tipo de museos nos gustaría que existiesen? ¿Qué colecciones les inventaremos? ¿Qué lugares nos gustaría convertir en museo? ¿Qué cosas nos gusta coleccionar? Mucho antes de que existieran los museos, existieron los gabinetes de curiosidades o cuartos de maravillas. Nos pondremos en el lugar de un coleccionista particular que decide crear un museo. A partir del libro Un museo sobre mí, de Emma Lewis (Arte a Babor) trabajaremos con museos que no existen y procederemos a inventarlos. Propuesta de Taller del Zorro. Edad recomendada 8 a 12 años.

°Sector ombú

18 h: Taller Todos podemos hacer poesía:
Utilizando diferentes recursos que potencien el interés por la poesía desde todas las perspectivas posibles, dividiendo a los participantes en dos franjas etarias, acercando al género a los más pequeños desde lo lúdico, mientras que incentivaremos a los más grandes a aumentar su vocabulario, la lectura de poemas y propiciar la escritura de poesía. Poeta invitada: Vilma Sastre. Edad recomendada 8 a 12 años.

18 h: Taller de origami:
Armado de colgantes de figuras a partir del doblado del papel. Los participantes se pueden sumar a medida que van llegando. A cargo de Yuko Tsai. Edad recomendada 8 a 12 años.

19.15 h: Taller Tu propia juegoteca
Aprendé a crear tus propios juguetes con materiales de descarte como lo hace la gente de la asociación civil El Reparo. Edad recomendada 8 a 12 años.

19.30 h: Taller Hagamos un libro:
Un taller que propone la creación colectiva a través del arte, descubriendo el mundo de los libros y la ilustración por Mercedes De La Jara y María Elina Méndez de Hagamos un libro. Edad recomendada 4 a 7 años.

21 h: Taller de historietas:
Jonathan Weis, con tan solo un lápiz y un papel, nos guiara a través del dibujo a recrear sus historias o a inventarles otras nuevas. Y por qué no? A desarrollar nuestra propia revista. Edad recomendada 8 a 12 años.

21.30 h: Grabado con descarte:
Un taller que no tiene desperdicios. Propuesta de la Fábrica de Estampas con Delfina Estrada. Edad recomendada 4 a 7 años.

°Sector Teatro

18.30 h: Obra de teatro: La niña que riega la albahaca:
¿Hay recetas para curar el Mal de Amores? Un conjunto de sabios rescatarán sus mejores preparados y pócimas para solucionar la enfermedad del pichoncito de la reina, contagiada de la vecinita de enfrente, que riega impertérrita su plantita de albahaca. Una adaptación libre de la obra de Federico García Lorca, con dirección y dramaturgia de Guillermo Barri. A cargo del Grupo Benteveo Amarillo. Edad recomendada 4 a 7 años.

20 h: Animando la lectura: Don Quijote:
Partiendo de herramientas teatrales, que nos permitan ponerle el cuerpo a la historia, nos acercaremos al mundo de El Quijote de la Mancha. Conducción: Leticia Valls y Nancy Estéfano Perez de Actuando la Lectura. Edad recomendada 8 a 12 años.

21.30 h: Función de títeres chinos: Rey mono vs Madame esqueleto:
Cuentos representativos del folclore popular chino adaptados al español, prometen un viaje inolvidable al corazón del gigante asiático. A cargo del Grupo de Títeres de Ignacio Huang. Edad recomendada 4 a 7 años.

Más información:

Actividades gratuitas / sin inscripción previa / cupo limitado por actividad.
Ingreso por Juramento 2291.

Importante

Cronograma en caso de lluvia