Lunes 14 de Marzo de 2016

La memoria compartida con Francia

En febrero, el presidente de Francia visitó la Ciudad de Buenos Aires y, además de recibir las llaves de la Ciudad, visitó el Parque de la Memoria junto al Jefe de Gobierno.

Compartir en Redes

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y François Hollande, presidente de Francia, participaron juntos de eventos que sellan una amistad consolidada y una agenda a futuro entre la Ciudad y el país europeo.
El presidente francés fue acompañado por Rodríguez Larreta y Susana Malcorra, canciller de la Nación, en un acto en el que homenajeó al general José de San Martín con una ofrenda floral. Allí, Hollande fue declarado Visitante Ilustre y recibió las llaves de la Capital argentina.
Juntos, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y François Hollande visitaron el Parque de la Memoria donde recorrieron el muro en el que están grabados los nombres de las víctimas identificadas de la última dictadura militar. El grupo se detuvo en las 3 primeras estelas, la perteneciente a Floreal Avellaneda, militante comunista de 15 años, víctima de los vuelos de la muerte. La segunda, que recuerda a de Diana Irene Oesterheld, hija del historietista Héctor Germán Oesterheld, sus hermanas y su pareja. Por último, la estela de Alice Domon y Renee Duquet, las monjas francesas que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Al final de la cuarta estela, Hollande saludó a un grupo de representantes de los 9 organismos de derechos humanos que forman parte del consejo de administración del parque, invitados del Gobierno de la Ciudad, invitados de la embajada y el resto de la delegación francesa que incluye artistas y científicos argentinos exiliados.
Luego, el Presidente francés se encontró en el muelle que da al Río de la Plata con Estela de Carlotto y su nieto Guido, recuperado en agosto de 2014 luego de 37 años de búsqueda; Taty Almeida, Laura Conte, Daniel Tarnopolsky, Vera Jarach y Lita Boitano.
También se invitó a Hollande a recorrer la muestra "La otra orilla: solidaridad franco-argentina en los tiempos de la dictadura”. Parte de la muestra incluía fotos de las marchas que se realizaban en Francia pidiendo por el respeto de los derechos humanos en la Argentina, de las que el actual presidente francés participaba en su juventud.
Las relaciones entre la Ciudad y Francia son múltiples, en esta visita del presidente francés pudimos revivir la memoria compartida de la defensa de la democracia y el amor por la libertad que ha inspirado la solidaridad y fraternidad entre franceses y argentinos durante décadas.