Miércoles 06 de Abril de 2016

La importancia del ejercicio para la salud, pero en un entorno seguro

Consejos de la AGC

Compartir en Redes

El día mundial de la actividad física es celebrado el 6 de abril. Se trata de un día en el que se invita a la población mundial a la realización de ejercicio diario para mejorar su salud. Se estima que con tan sólo 30 minutos al día de actividad física se aportan numerosos beneficios al organismo y se evitan enfermedades como la obesidad, la diabetes, la osteoporosis, algunos tipos de cáncer y las afecciones cardiovasculares.

Está empezando el año y como es habitual, muchos planearon comenzar con las actividades deportivas. Si te vas a inscribir en un gimnasio, la Agencia Gubernamental de Control te recomienda que tengas en cuenta estos requisitos que debe tener el establecimiento para garantizar tu seguridad.

Todo gimnasio debe tener plan y plano de evacuacuación exhibido, plano de instalaciones electromecánicas y poseer oblea QR por cada instalación contra incendio. Debe contar con un Seguro de Responsabilidad Civil contra daños a terceros de cartel y/o marquesina, tener un botiquín de primeros auxilios, servicio de emergencias médicas con período de vigencia de cobertura y buenas condiciones higiénicas en instalaciones, utensilios y artefactos en uso en todos los sectores del local.

Es de relevante importancia que posea título habilitante de profesor de educación física reconocido por el GCBA y certificaciones de personal profesional capacitado en RCP y primeros auxilios.

Las escaleras tienen que tener descansos, pedadas, alzadas, bandas de prevención de comienzo y fin de cada tramo, destaques, de acuerdo a la normativa vigente. También tienen que tener pasamanos/barandas y peldaños de escaleras recubiertos con material antideslizante. Las rampas tienen que tener bandas de prevención de textura al comienzo y final de cada tramo si corresponde.

Debe contar con vestuarios e instalaciones sanitarias y poseer baño para discapacitados según la ley 962.

Si bien es obligatorio por parte del gimnasio exigirte el Certificado de aptitud física todos los años, es imprescindible que tomes conciencia de la importancia que tiene hacerse los chequeos anuales para que la actividad física a realizarse sea la adecuada para cada uno.

Matías Álvarez Dorrego, Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control explicó: “Desde la Agencia realizamos las inspecciones necesarias y exigimos que se cumplan todos los requisitos para que los establecimientos deportivos sean seguros para todos”, y agregó: “Les pedimos a los vecinos que si encuentran irregularidades en sus gimnasios realicen la denuncia correspondiente al 147”.