Miércoles 17 de Abril de 2013

El Papa Francisco en la 9 de Julio

A un mes de su asunción, la Ciudad homenajea a Su Santidad con una gigantografía de tela sobre la fachada del ex Mercado del Plata.

Compartir en Redes

La Ciudad le rinde homenaje al Papa Francisco con una gigantografìa que cubre la fachada del Edificio Del Plata, frente al Obelisco. La imagen, reproducida sobre una tela de 88 metros de ancho por 34 metros de alto, se desplegó en Carlos Pellegrini 211.

El recuerdo está latente del no muy lejano histórico día en que el Papa Francisco inició en forma oficial su pontificado en el Vaticano, la madrugada del 19 de marzo último en que toda la Argentina con una vigilia de oración y distintos actos lo acompañó en la ceremonia de asunción. Se trató de la misa de asunción del Papa número 266, el primer argentino y jesuita en la historia de la Iglesia Católica en la plaza San Pedro, donde acudieron cientos de miles de peregrinos, y que fue transmitida en directo desde las 5.30 hora argentina (9.30 hora italiana) por los canales de televisión locales y en varias provincias mediante pantallas gigantes instaladas en las principales plazas del país, entre ellas la emblemática Plaza de Mayo frente a la Catedral.

La imágen que lo honra ocupa una superficie de 2992 m² y está impresa sobre una lona “MESH” (lona vinílica micro perforada), que se caracteriza por ser menos resistente al viento y más liviana que una tela común. Además, no clausura la entrada de luz, actúa como “media sombra” cuando se interpone al sol, sin obstruir la vista desde adentro del edificio hacia fuera.

Esta intervención urbana a gran escala en el espacio público representa también un desafío artístico, por las proporciones que alcanza la obra gracias a las tecnologías digitales disponibles en la actualidad.

En la oportunidad se anunció que cuando la tela se retire, se confeccionarán bolsas que posteriormente serán subastadas y lo recaudado será destinado a la Vicaría de Villas.

Arte en el Plata es un proyecto del Ministerio de Cultura porteño que busca una acción de cercanía con las miles de personas que transitan cada día la Avenida 9 de Julio con una imagen de alto impacto, presentada en un tamaño y en un soporte poco frecuentes para exhibir arte.

Es una iniciativa que no tiene precedentes en nuestro país en cuanto a su escala y visibilidad. Se inauguró en octubre de 2008 con la obra Velocidad, de Fabián Burgos. Luego se montó Siesta, de Guillermo Ueno, que fue reemplazada por Ventana, del artista Max Gómez Canale.

Más tarde fue el turno del fotógrafo santafecino Marcos López con Terraza, Los mitos de mi infancia de Antonio Seguí, una foto de Sábato de Daniel Mordzinski y posteriormente la fotografía de Aldo Sessa, “Tango, el cerrojo del amor”.

El Edificio del Plata, sito en Carlos Pellegrini 211, es también conocido como el ex Mercado del Plata, inaugurado en 1962, originariamente fue lugar obligado de compras para las familias que buscaban variedad y calidad de productos. Actualmente es sede de diversas áreas técnicas y de gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.