Viernes 30 de Abril de 2021

La hora del Museo online: Día del trabajador

Con las potentes imágenes de las celebraciones del Día del Trabajador en 1953 iniciamos este mes dedicado a los registros del mundo del trabajo en las más diversas zonas del país.

Compartir en Redes

Goya, capital del tabaco (1972)

Durante más de veinte años la región de Goya, Corrientes, fue el mayor productor de tabaco del país, a tal punto que fue denominada “Capital del tabaco”. Con los años el panorama fue cambiando, creció la producción en la zona del NOA y en Misiones, mientras que el tabaco criollo correntino (tabaco negro) fue progresivamente desplazado por los tabacos claros impulsados por cambios en el gusto del consumidor.
Este film describe la producción tabacalera en el momento de mayor auge, a mediados de los años sesenta. Como la mayoría de los documentales de Sucesos Argentinos se caracteriza por la notable composición de los planos, el montaje fluido que permite un minucioso recorrido por todo el proceso productivo desde la siembra hasta la exportación de cigarrillos. Fue producido posiblemente por el Instituto Provincial del Tabaco para subrayar la acción que llevaba adelante desde comienzos de la década.

1 de mayo

Fiesta de los trabajadores (1953)

Desde 1946 la celebración del 1 de Mayo se convirtió en uno de los eventos fundamentales dentro de la liturgia peronista, evento que incluía la plaza llena, múltiples discursos y, a partir de 1948, desfile de carrozas, espectáculos varios y elección de la reina del trabajo. Sin embargo, la fiesta del trabajo de 1953 se llevó adelante en un escenario políticamente convulsionado. Quince días antes, durante un discurso de Perón, estallaron dos bombas en Plaza de Mayo donde murieron seis personas. La oposición reclamaba con insistencia levantar el decreto de guerra interna establecido por el gobierno desde 1951 a raíz del levantamiento del General Menéndez y, por otra parte, era la primera celebración sin Evita. Este es el contexto general del material que hoy presentamos dedicado al 1 de Mayo que nos sirve para leer mejor los fragmentos del discurso del presidente así como la narración oficialista que señala con insistencia qué debemos ver en esas imágenes. Hace setenta años el país era bien distinto aunque la figura de Perón todavía se agita sobre nosotros dividiendo opiniones con el mismo fervor que entonces.

VER CORTOMETRAJE

8 de mayo

Kaá-Yarĩi - El oro verde de la tierra colorada (1970)

Una mirada institucional sobre la producción de la yerba mate en Misiones y la cultura de los aborígenes de la región, en una producción patrocinada por el Comité de propaganda de la yerba mate, dependiente de la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería.

VER CORTOMETRAJE

15 de mayo

Ingenios Ledesma, surcos de progreso (1972)

A comienzos de los años setenta Ledesma SAAI incorpora en su planta de General San Martín, Jujuy, tecnología de última generación para todo el proceso de producción industrial del azúcar. Así mismo construye en el mismo predio una enorme planta para procesar el bagazo (desperdicio de la caña) y convertirlo en pulpa de celulosa y papel. El film que presentamos Ingenios Ledesma, Surcos de Progreso, describe con detalle todo el circuito productivo, desde la siembra de la caña hasta la obtención de azúcar refinada y resmas de papel blanco. En ese espacio aparecen por supuesto los trabajadores, mano de obra fundamental en todo el circuito. Por entonces los reclamos obreros arreciaban en Jujuy y puntualmente en torno al Ingenio Ledesma y a la familia Blaquier. Las organizaciones sindicales venían insistiendo en el cumplimiento de las leyes obreras más básicas por parte de una empresa que las negaba sistemáticamente. Este conflicto desembocará en poco tiempo, apenas dos años más tarde, en acciones represivas ilegales llevadas adelante en conjunto entre el Estado provincial y la empresa, a tal punto el desarrollo y funcionamiento de Ledesma había borroneado los límites entre lo privado y lo estatal en el territorio.
Esta producción de Sucesos Argentinos -dirigida por Tadeo Bortnowsky- sin embargo muestra una empresa progresista, responsable de sus trabajadores, constructora de progreso y bienestar, pero lo hace de un modo tan enfático y propagandístico que no hace más que sembrar dudas respecto a su real funcionamiento.

VER CORTOMETRAJE