Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La hora del Museo online: Día del trabajador

Este mes compartimos materiales relacionados al trabajo que forman parte de nuestro acervo. En primer lugar, las celebraciones oficiales del Día del Trabajador en 1953, signadas por imágenes imponentes y tensión política.

Viernes 30 de abril de 2021

Kaá-Yarĩi - El oro verde de la tierra colorada (1970)
Una mirada institucional sobre la producción de la yerba mate en Misiones y la cultura de los aborígenes de la región, en una producción patrocinada por el Comité de propaganda de la yerba mate, dependiente de la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería.

1 de mayo
Fiesta de los trabajadores (1953)

Desde 1946 la celebración del 1 de Mayo se convirtió en uno de los eventos fundamentales dentro de la liturgia peronista, evento que incluía la plaza llena, múltiples discursos y, a partir de 1948, desfile de carrozas, espectáculos varios y elección de la reina del trabajo. Sin embargo, la fiesta del trabajo de 1953 se llevó adelante en un escenario políticamente convulsionado. Quince días antes, durante un discurso de Perón, estallaron dos bombas en Plaza de Mayo donde murieron seis personas. La oposición reclamaba con insistencia levantar el decreto de guerra interna establecido por el gobierno desde 1951 a raíz del levantamiento del General Menéndez y, por otra parte, era la primera celebración sin Evita. Este es el contexto general del material que hoy presentamos dedicado al 1 de Mayo que nos sirve para leer mejor los fragmentos del discurso del presidente así como la narración oficialista que señala con insistencia qué debemos ver en esas imágenes. Hace setenta años el país era bien distinto aunque la figura de Perón todavía se agita sobre nosotros dividiendo opiniones con el mismo fervor que entonces.

VER CORTOMETRAJE

Sobre medios en la Ciudad