Sábado 13 de Marzo de 2021

La hora del Museo online: Colección Cine Escuela Argentino

Este mes presentamos una selección de cortometrajes del archivo creado con fines educativos durante el primer gobierno de Perón.

Compartir en Redes

En 1948 la Secretaría de Educación crea la Comisión Nacional de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar, de la cual Cine Escuela Argentino fue su rama cinematográfica. Se trató de un proyecto que promovió el uso del cine como instrumento educativo, produciendo películas de divulgación científica y promoción turística de las diversas regiones del país. La iniciativa implicó también la creación de una Sección de Dibujo Animado a cargo de los notables animadores checos Irena y Karel Dodal.
Cine Escuela se difundió por medio de proyecciones en las escuelas pero también por funciones en las salas de cine, con un ecléctico programa en el que, acompañando a las producciones originales de Cine Escuela, se combinaban animaciones de Disney y largometrajes nacionales de carácter histórico como Viento norte (1937, Mario Soffici) o El cura gaucho (1941, Lucas Demare). En su discurso de inauguración, Evita va a definir esta iniciativa como un intento de facilitar “el conocimiento, el intercambio informativo, técnico, científico y sobre todo afectivo con todos los habitantes de la Patria.”

Tigre (1939)
Cerrando el mes dedicado al proyecto Cine Escuela Argentino, presentamos este cortometraje majestuoso de 1939 realizado por Carlos Alberto Pessano, dedicado a los paisajes y las actividades de ocio en el Tigre, producto de una particular visión política sobre lo que debía ser y representar el cine argentino.

Sábado 13
Cíclopes de cemento (c. 1951)
Realizada por Cine Escuela Argentino para el Ministerio de Educación, el film describe con gran detalle el funcionamiento de los enormes silos de almacenaje de granos para su exportación. Contra lo que puede parecer, detrás de las enormes construcciones existe una tecnología ultramoderna al servicio del transporte y el cuidado de la materia prima. Hoy gigantes abandonados, entonces piezas fundamentales de la economía Argentina.
El Museo del Cine conserva una copia en 16mm a partir de la cual se obtuvo la versión digital que aquí se muestra.

VER CORTOMETRAJE

Sàbado 20

Playa grande (1943)
Cortometraje realizado por Carlos Alberto Pessano, perteneciente a la serie que YPF le encargara en su carácter de director del Instituto Cinematográfico del Estado, con el objetivo de difundir los encantos naturales del país.

VER CORTOMETRAJE