Jueves 25 de Marzo de 2021

La historia de Zaira, un reflejo de todo lo que las mujeres pueden y quieren lograr

En el mes de la mujer, te presentamos a esta ingeniera electricista. Su trabajo es fundamental para evitar inundaciones y mantener operativas las estaciones de bombeo de la Ciudad.

Compartir en Redes

Bajo el lema "Mujeres que inspiran" y con el hashtag #MesDeLaMujer el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana reconoce a Zaira Gómez, una ingeniera electricista que todos los días se dedica a coordinar tareas de mantenimiento en las estaciones de bombeo de la Ciudad. Esta es su historia.

“Mi nombre es Zaira Gómez, soy ingeniera electricista y coordino tareas de mantenimiento en estaciones de bombeo de la Ciudad de Buenos Aires”, dice. Y sigue: “Cuando te presentás, y decís, mirá yo soy la inspectora del Gobierno de la Ciudad y vengo a verificar el trabajo en esta estación, la cara de algunos a veces es como que no creen que puedas desempeñar el trabajo. Te miran con cierto excepticismo. Tenés que demostrar más que los hombres, que sí sabés, que sí podés”. Y concluye con un mensaje final: “Que las personas sean medidas por sus capacidades y no por su género. No tienen que llenar ningún estereotipo, ni requisitos de otras personas, sino lo que ellas quieran hacer, que lo hagan”.

“Que las personas sean medidas por sus capacidades y no por su género" En el #MesDeLaMujer quiero compartir algunas de las historias de diferentes mujeres que transforman la Ciudad con su tarea y compromiso diario”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

El mantenimiento de las estaciones de bombeo se realiza con 2 objetivos: 1) Evitar inundaciones en la vía pública. 2) Mejorar la eficiencia hidráulica mediante el relevamiento de su estado, limpieza y extracción de material acumulado.

Estaciones de bombeo

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través de la Dirección General Sistema Pluvial, realiza el mantenimiento de la red pluvial Uno de los puntos más importantes para el funcionamiento de la red son las estaciones de bombeo. Éstas son estructuras que se instalan en las desembocaduras de los arroyos que van al Río de la Plata o al Riachuelo, favoreciendo el escurrimiento de los pluviales de la Ciudad. Actualmente la Ciudad cuenta con 11 estaciones de Bombeo.

Características de la Estación de Bombeo Arroyo Maldonado:

• En el caso de la estación de bombeo del Arroyo Maldonado funciona para captar el agua de lluvia y escurrirla hacia el Río de la Plata.
• La cuenca del arroyo Maldonado atraviesa los municipios de 3 de Febrero, Morón, La Matanza y 11 barrios porteños: Versalles, Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Villa Santa Rita, Villa Mitre, Caballito, Villa Crespo y Palermo.
• Cuenta con dos túneles aliviadores (tienen la capacidad de drenar el agua), gracias a los cuales aumentó considerablemente la capacidad de escurrimiento desde su puesta en funcionamiento (2015).
• A través de la Dirección de Pluviales se realiza el mantenimiento de la estación de bombeo alternando ambos túneles: Un año el largo y un año el corto. Estos trabajos tienen una duración de una semana aproximadamente.
• Los elementos reciclables que ingresan a la estación de bombeo son separados, lavados y compactados en fardos que luego se entregan a la cooperativa “El Ceibo”.
• A su vez, las tapitas de botellas se separan aparte y son entregadas al Hospital Garrahan.

Cuáles son las tareas mantenimiento:

• En primer lugar se realiza el protocolo de vaciado. Para esta tarea es necesario el uso de grúas de más de 5 toneladas y ataguías para desviar el curso de agua, logrando una superficie seca.
• El proceso de mantenimiento comienza cuando se cierran las compuertas en ambos extremos del túnel –Cuenca y Río de la Plata-, y este es vaciado con bombas que funcionan durante varios días, expulsando agua al río.
• La limpieza se realiza a pie y con grúas retroexcavadoras. Las máquinas cargan los sedimentos y la basura en pequeños volquetes que se suben a la superficie y luego se vacían mediante un sistema de poleas.
• Los elementos que se encuentran con más frecuencia son maderas, bolsas de polietileno, botellas PET, restos de muebles, cajas de cigarrillos, aerosoles, barro, restos de construcción y escombros que la correntada al nivel de calle llevó a los sumideros.
• Una vez en superficie, estos residuos se compactan y se trasladan hasta su disposición final, en el caso de las tapitas de plásticos van al Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan y el PET se enfada y entrega a la Cooperativa Ceibo.
Estos trabajos son fundamentales para asegurar que los conductos estén vacíos antes de un evento de elevada precipitación.

Recomendaciones en días de lluvia