Martes 16 de Agosto de 2022

La hazaña del Cruce de los Andes

172° aniversario del fallecimiento del General San Martín

Compartir en Redes

El cruce de los Andes fue uno de los principales hechos del proceso de independencia de América del Sur y una de las hazañas más destacables de la historia militar universal. Luego de su breve paso por el Ejército del Norte, José de San Martín comprendió que la ruta por el Alto Perú no era la adecuada para llegar a Lima, principal centro del poder español en América del Sur. A pesar de algunas victorias de los ejércitos revolucionarios, la resistencia de las tropas realistas y la geografía accidentada de la región llevaron a San Martín a idear otra estrategia.

Era necesario crear una nueva fuerza: el Ejército de los Andes. San Martín pretendía, con este ejército, cruzar la Cordillera, sorprender a los realistas, liberar Chile y llegar por mar hasta Lima para derrotar a los españoles. El Ejército contó con tropas reclutadas en diversas regiones de las Provincias Unidas. En las afueras de la ciudad de Mendoza, San Martín organizó un campamento militar para el acuartelamiento y la instrucción de las tropas. Allí almacenó todo lo necesario para el cruce: uniformes, ponchos, frazadas, calzados, medicinas, alimentos, bebidas, forraje para los animales, monturas, armas, municiones y cañones.

En enero de 1817 comenzó el cruce de la cordillera por seis pasos diferentes. En total se movilizaron más de 5400 hombres, 10000 mulas, 1600 caballos, ganado para alimentar a las tropas, un hospital de campaña, 50 médicos, 16 piezas de artillería. Ya en territorio chileno, el 12 de febrero de 1817, venció a las tropas españolas en la batalla de Chacabuco y se abrió camino a la capital. Desde Chile, San Martín continuó planificando la invasión naval a Perú. En agosto de 1820 zarpó con una expedición de más de 4500 hombres desde Valparaíso, y, a comienzos de septiembre, desembarcó en las cercanías de la ciudad de Pisco. Este fue el inicio del fin del poder español en la región.

Vení a visitar nuestra sala dedicada a la gesta de la Independencia