Viernes 23 de Enero de 2015

La familia, eje de la Jornada Mundial de las Comunicaciones

En la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, Francisco destaca "la capacidad de abrazarse, sostenerse y acompañarse". Y señala que “en la familia se percibe que otros nos precedieron, y nos pusieron en condiciones de generar vida y hacer algo bueno y hermoso”.

Compartir en Redes

En la víspera de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, se dio a conocer el mensaje del Santo Padre para la 49ª Jornada Mundial de las Comunicaciones 2015, que tiene como lema “Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”.

El Papa explica en su mensaje que la comunicación en la familia es “la capacidad de abrazarse, sostenerse, acompañarse, descifrar las miradas y los silencios, reír y llorar juntos, entre personas que no se han elegido y que, sin embargo, son tan importantes las unas para las otras”.



También recuerda en su mensaje que “no luchamos para defender el pasado, sino que trabajamos con paciencia y confianza, en todos los ambientes en que vivimos cotidianamente, para construir el futuro”. La familia más hermosa, asegura el Papa, es la que sabe comunicar, partiendo del testimonio, la belleza y la riqueza de la relación entre hombre y mujer, y entre padres e hijos.

Francisco también dice que “nosotros no inventamos las palabras”, sino que “las podemos usar porque las hemos recibido”. Además, señala que “en la familia se percibe que otros nos precedieron, y nos pusieron en condiciones de existir y de poder, también nosotros, generar vida y hacer algo bueno y hermoso”.

Otro tema abordado en el mensaje son los medios de comunicación modernos. Al respecto el Papa advierte que pueden “tanto obstaculizar como ayudar a la comunicación en la familia y entre familias”. Por eso señala que “redescubriendo cotidianamente este centro vital que es el encuentro, este inicio vivo, sabremos orientar nuestra relación con las tecnologías, en lugar de ser guiados por ellas”.

El Santo Padre plantea un desafío: “volver a aprender a narrar, no simplemente a producir y consumir información”.



Como idea conclusiva, Francisco señala que la familia “no es un campo en el que se comunican opiniones, o un terreno en el que se combaten batallas ideológicas, sino un ambiente en el que se aprende a comunicar en la proximidad”.

El Santo Padre señala que “narrar significa más bien comprender que nuestras vidas están entrelazadas en una trama unitaria, que las voces son múltiples y que cada una es insustituible”.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones se celebra el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés.

Fuente: AICA