Lunes 11 de Julio de 2016

La evolución de los zoológicos urbanos

Con el crecimiento de las ciudades se fue tomando conciencia sobre los peligros para la salud de los animales en exhibición. Cómo fue cambiando en el mundo el rol de estos predios hacia espacios de investigación científica y preservación de las especies.

Compartir en Redes

El rol que deben cumplir los zoológicos en una Ciudad hace tiempo que es motivo de reflexión en el mundo: no es lo mismo pensar en los predios pioneros, ubicados en espacios alejados de los centros urbanos, con características casi rurales, a la fisonomía anacrónica que muchos presentan al estar insertos en una urbe en constante crecimiento.

Según las crónicas históricas, ya en las antiguas civilizaciones china y egipcia existían jardines con colecciones de animales exóticos para el disfrute de las autoridades; entre los primeros zoológicos modernos de Occidente pueden mencionarse la “casa real de fieras de Versalles”, en la Francia de Luis XIV; o el de Viena, Austria, inaugurado a mitad del siglo XVIII y ubicado en los terrenos del Palacio de Schönbrun.

Por lo general, estos espacios estaban ubicados en terrenos agrestes, lejos del centro de las ciudades; a la vez, eran diseñados para que sus visitantes pudieran apreciar y estudiar la forma de vida de animales de distintas partes del mundo, un espectáculo que, como el circense en el que también se usaban bestias, era atractivo por la fascinación que generaba observar distintas especies poco comunes y en cautiverio.

En la actualidad hay una tendencia que lleva a reflexionar sobre el rol de estos espacios para adaptarlos a una función de investigación científica, ligado con la preservación de la biodiversidad.

Uno de los pioneros en esta línea fue el de Londres, hoy ligado a programas de renovación eco-estructurales y de educación a la zoología. El Zoológico de Londres se define como "una organización científica internacional y educativa" cuya misión es promover y lograr la conservación de los animales y sus hábitats en el mundo; en el campo educativo promueve especializaciones de postgrado y su instituto de Zoología publica un periódico científico y libros con las últimas investigaciones en el tema.

Otro ejemplo es el Zoológico del Central Park, en Nueva York, que encara sus tareas bajo el lema "protegiendo la vida y los espacios silvestres", en colaboración con la Wildlife Conservation Society (WCS). El objetivo de la WCS es conservar espacios salvajes en distintas regiones del mundo; posee una estrategia a largo plazo para la protección de las especies "en un mundo que cambia rápidamente".

En esta línea, el sitio web del Zoológico de Berlín explica que "durante muchos años se ocupó de asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies animales en peligro" y agrega: "En el mejor de los casos han sido reincorporados a sus hábitats".

Evolución del zoológico porteño

Como parte del proyecto del Parque Tres de Febrero, en 1875 se inauguró el predio que incluyó un sector destinado a su función zoológica.

Pero fue tras su transferencia a la municipalidad porteña y por impulso del intendente Antonio Crespo que se creó el Zoológico de Buenos Aires, por entonces concebido como un espacio recreativo. Con su entrada por las avenidas Gral Las Heras y Sarmiento, los espacios que albergaban y exhibían a las especies fueron diseñados con una arquitectura que imitaba las culturas de sus países de origen. Así, por ejemplo, el “Palacio de los elefantes”, de 1904, era una imitación de un templo hindú de Bombay.

En la actualidad, y en línea con tendencias mundiales y la toma de conciencia sobre los peligros de la urbanización para la salud de los animales, la Ciudad implementará un proyecto original para integrar experiencias educativas y recreativas, en interacción con ONG´s, para promover un respeto al patrimonio arquitectónico y la rehabilitación de distintas especies.