Lunes 27 de Noviembre de 2017

Escuela Taller de Casco Histórico en el Homenaje a Marcel Duchamp

Se realizó una intervención en la fachada del edificio Alsina 1743/45 donde el artista vivió entre 1918-19.

Compartir en Redes

La Gerencia Operativa de Casco Histórico, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de las actividades de homenaje al destacado artista plástico Marcel Duchamp y como parte de las actividades de formación y práctica de los alumnos de la Escuela Taller de Casco Histórico, realizó este interesante ejercicio de puesta en valor de la fachada del edificio que alojara temporalmente como habitante a Duchamp durante su breve estancia en nuestra ciudad, ubicado en Alsina 1743/45.

El evento de homenaje, que se realizó el pasado martes 5 de diciembre, organizado por la Universidad Tres de Febrero como parte de la Bienal Sur, con la Embajada de Francia, la Asociación de Comerciantes de la Avenida Entre Ríos y la Consultora Fajre y Asociados, entre otros, fue el disparador para pensar en una puesta en valor de este interesante edificio al tiempo que mostrara a los ciudadanos las posibilidades de intervención de una manera adecuada y con mano de obra que se está formando para adquirir idoneidad en la tarea.

Antes de la intervención Después de la intervención

Patologías detectadas y tareas desarrolladas:

Intervención en el zócalo del edificio: reconstrucción de mampostería faltante en el acceso del lateral derecho y los correspondientes revoques. Sellado de fisuras y reconstrucción de revoques faltantes en acceso lateral izquierdo y local. Prolijado general en base a cal aérea con colorante de óxido de hierro (ferrite) para llevar al tono original.

Intervención en el balcón: Limpieza de frentines del balcón corrido del primer piso y repaso con cal aérea, rescatando la vista de las inscripciones de los arquitectos autores y la empresa constructora, grabados en él. Asimismo, se procedió a la consolidación de partes flojas y otras desprendidas, bajo balcón, friso y ménsulas.

Las tareas en la planta baja, se desarrollaron con las medidas de seguridad y condicionando las mismas al armado y desarmado diario de los andamios, para evitar riesgos de inseguridad para vecinos y entorpecimiento de la circulación peatonal. Se procedió a desprender los revoques flojos, retirar la vegetación invasiva, y sellar grietas y fisuras, preparando las superficies para recibir las cales aéreas. De la misma manera se procedió a consolidar los ornatos de las ménsulas bajo balcón. En sucesivas etapas de práctica de los alumnos, alternaban los del turno mañana con los del turno tarde, siempre supervisados por el maestro Teófilo Lescano, quien luego de las instrucciones correspondientes procedía a revisar las condiciones de seguridad para cada trabajo. Se avanzó por sectores y sin interferir con el acceso al local de comidas en los horarios del mediodía, y contemplando el acceso lateral de los vecinos del “pasillo”. A la reconstrucción de sectores afectados por la humedad, desprendimientos y vegetación, siguió la consolidación y coloración del material.

Finalmente, se trató de emparejar el color del sector intervenido con la parte existente.

Intervención en la planta alta: bajo la supervisión de la maestra Gladis Tamis, a la limpieza y restauro de partes menores de los ornatos que aparecían en los laterales de las ventanas y la construcción total del ornato de la ventana izquierda, donde no quedaba rastro alguno, según el siguiente procedimiento:

a) Toma de molde en silicona en pieza similar de ventana siguiente, para copiar la pieza faltante, b) Elaboración de contramolde para posterior colada en cemento blanco, c) Fijación definitiva en lugar original.

Finalmente, y dando cuenta de la importancia en la difusión de la tarea que se desarrolla en la Escuela, con una intervención en una fachada se muestra la repercusión que significó para el barrio. El parámetro lo da la página de la Asociación de Comerciantes que publicó en su facebook la noticia de la intervención de la escuela y hubo más de 2730 personas que lo vieron e hicieron muy buenos comentarios.

CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Arq. Andrea Cerletti, Gerente Operativa de Casco Histórico
Ing. Fernando Caniza, Coordinador General de la Escuela Taller
Arq. Rubén Nüreremberg, Coordinador de Prácticas de Obra de la escuela Taller

Contacto: cascohistorico@buenosaires.gob.ar
Web: /cultura/cascohistorico
Facebook: https://www.facebook.com/cascohistoricodebuenosaires