Viernes 24 de Noviembre de 2023

La Escuela de Educación Especial «Doctor Aurelio Martínez» festejó sus 50 años de compromiso con la educación

La comunidad escolar organizó el acto y las exposiciones donde lucieron el trabajo realizado durante todo el año.

Compartir en Redes

El viernes 17 de noviembre la Escuela para Jóvenes y Adultos con Discapacidad Mental y Formación Integral N.° 36 D.E. 6 «Doctor Aurelio Martínez» festejó con entusiasmo y alegría su 50° aniversario. Estuvieron presentes directivos, docentes, alumnos, familias, ex-alumnos, ex-docentes y autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad. 

La fachada de la escuela estaba decorada especialmente para la ocasión: un gran letrero con el aniversario, globos y guirnaldas de color dorado y violeta, y el estandarte entregado por Huellas de la Escuela que recupera fragmentos del mural del patio. Los y las docentes recibieron a los presentes con enormes títeres cabezones, confeccionados por los y las estudiantes e inspirados en documentos fotográficos de antiguos festejos

La Escuela de Educación Especial «Doctor Aurelio Martínez» festejó sus 50 años de compromiso con la educación

Las palabras de bienvenida y el agradecimiento a todos los invitados marcaron el inicio formal del acto, seguido por el ingreso de los abanderados y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. La directora de la escuela, Gabriela Casal, dio un emotivo discurso. Destacó la trayectoria educativa de la institución y reconoció al doctor Aurelio Martínez y las acciones emprendidas por la Fundación Labor en el trazado de los planos para el actual edificio de la escuela, ubicada en General Urquiza 2159. «Hoy nuestra escuela es una institución con una mirada integral y comprometida, pilar de la educación, como todas las escuelas de la modalidad Especial, modalidad a la que todos demandan y pocos ven», expresó emocionada Gabriela.

Luego la Supervisora Pedagógica, Silvia González, y la coordinadora del programa Huellas de la Escuela, Sofía Grossi, descubrieron la placa de cerámica conmemorativa por el aniversario de la institución. Finalmente la directora de Educación Especial, Ilda Dominguez, brindó las palabras de cierre del acto, destacando el compromiso de la comunidad educativa con la educación Especial. 

La Escuela de Educación Especial «Doctor Aurelio Martínez» festejó sus 50 años de compromiso con la educación

El 16 de octubre de 1987 se colocó la piedra fundamental de la escuela en Parque Patricios, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Al finalizar el acto formal la «Murga de la 36», formada por estudiantes de la escuela, brindó un espectáculo. La jornada de celebración siguió con la invitación a recorrer los distintos espacios de la escuela intervenidos por los estudiantes. Entre ellos destacamos la sala sensorial inmersiva y el museo «50 Años de Historia» con la trayectoria de la escuela y del barrio. En el museo se expusieron trabajos como una línea de tiempo con hitos significativos de la historia de la institución desde sus inicios en 1973, cuando se encontraba en el barrio de San Cristóbal, hasta el presente en su actual ubicación en Parque Patricios. Incluía también dos muestras que contrastaban fotografías antiguas con otras del presente: «Antes y después», sobre los talleres que ofrecía la escuela y su versión replicada en la actualidad, y «Nuestro Barrio, Parque Patricios», sobre los lugares emblemáticos. Se destacó también el escudo de la escuela en cerámica que pintaron estudiantes de la institución con motivo de los 50 años, inspirado en el escudo de 1998. 

Los visitantes podían ver el corto «Super amor en la 36» con el que la escuela ganó el segundo premio del concurso Hacelo Corto en 2022 y el corto «Milagros de Amor» con el que ganó el primer premio en 2016.

Los y las estudiantes realizaron y regalaron como recuerdo macetas con plantas, en el marco del trabajo que hacen cotidianamente en la huerta de la escuela, y prepararon un ágape como parte de las labores que efectúan en la cocina escolar.

La Escuela de Educación Especial «Doctor Aurelio Martínez» festejó sus 50 años de compromiso con la educación

La escuela posee una fuerte impronta en el barrio y la comunidad, que da cuenta de su fuerte de sentido de pertenencia.

La celebración terminó con el descubrimiento de un mural que realizaron los estudiantes junto a sus docentes por el 50° aniversario. 

Huellas de la Escuela acompañó a la institución con asesoramiento sobre su historia, el diseño de la placa y el estandarte conmemorativos por el 50° aniversario.