Martes 01 de Abril de 2014

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)

Los documentos que conserva el Archivo Histórico de Buenos Aires dan cuenta de la influencia de Domingo F. Sarmiento en la vida de la ciudad.

Compartir en Redes

El Archivos Histórico de la Ciudad de Buenos Aires conserva documentos históricos que revelan la participación de Domingo Faustino Sarmiento en asuntos fundacionales de la ciudad.

  • Educación Pública

En 1856, año en que se sanciona el “Acta de Instalación de la Municipalidad de Buenos Aires”, Sarmiento es elegido para integrar la Comisión de Educación junto con Emilio Agrelo y Gabriel Fuentes. Además, acompañado por Mármol y Lagos, es elegido para trabajar en la redacción del reglamento interior de la Municipalidad.
El 7 de junio de 1856 asumió el cargo de Jefe del Departamento General de Escuelas, con la función de fomentar la educación pública en toda la provincia de Buenos Aires. Renunció a este cargo en 1862.

  • Parque 3 de Febrero

En 1874, Sarmiento crea la “Comisión Auxiliar del Parque 3 de Febrero”. Por Decreto del Presidente Avellaneda, se lo nombra Presidente de la Comisión Directiva del Parque 3 de Febrero, que atendía todas las cuestiones de la administración incluyendo arriendo de tierras, solares, tambos y quintas.

Para más datos sobre la biografía de Sarmiento puede visitar:

Descargar