Lunes 03 de Abril de 2023

La Colectividad Libanesa volvió a las calles del centro porteño en una nueva edición del BA Celebra

El pasado sábado 1ro de abril, la comunidad libanesa compartió toda su cultura, tradiciones y gastronomía para el disfrute de los vecinos y vecinas de la Ciudad.

Compartir en Redes

BA Celebra Libano

La jornada fue una oportunidad para visibilizar la cultura y las tradiciones del Líbano presentes en Buenos Aires, así como para celebrar la diversidad y el aporte de la colectividad libanesa en la construcción de la Ciudad.

En este sentido, la Directora General de Colectividades, Mercedes Bárbara destacó la importancia de uno de los eventos más grandes de la diáspora libanesa para promover la integración y generar espacios que mantengan vivas las tradiciones de una de las colectividades históricas de nuestra Ciudad

El evento, que se llevó a cabo en la tradicional Av. de Mayo, contó con la presencia de distintos grupos musicales y de danza de distintos clubes libaneses de la Ciudad de Buenos Aires, como Firqat tannourine (@safirat_al_dabkeh), el ballet Al Sharaf de Córdoba (@al.sharaf.dabke) y el ballet Firqat Al Arz de Rosario (@firqat_al_arz), que ofrecieron espectáculos en vivo que deleitó a los presentes. 

BA Celebra Libano

Además, los asistentes pudieron disfrutar de la gastronomía típica del Líbano, con platos como el shawarma, el tabbouleh y el falafel. Y los platos dulces, como la Baklava (masa filo con nueces y almíbar) y la Namura (estilo bizcochuelo con almendra o nuez), que fueron los más solicitados. 

La conducción del evento estuvo a cargo de  Khaled Hallar, el reconocido locutor y animador de la colectividad, que entretuvo a los asistentes. 

El evento reunió a más de 5000 vecinos y vecinas, quienes valoraron la oportunidad de conocer más acerca de la cultura del Líbano y de disfrutar de su gastronomía en un ambiente festivo y amigable. 

BA Celebra Libano

“Esta edición de BA Celebra es una muestra más de la diversidad cultural de la ciudad, que se enriquece día a día gracias a la presencia de distintas comunidades y colectividades” expresó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. 

La celebración contó con la participación de importantes figuras de la comunidad libanesa en Argentina, entre ellas el embajador del Líbano en Argentina, Johnny Ibrahim, el presidente de UCAL filial Buenos Aires Said Chaya, el presidente de UCAL Nacional, Gabriel Abait, el presidente de JUCAL filial Buenos Aires, Hussein Hoss, y distintas autoridades de JUCAL y UCAL Nacional, y de la Catedral de San Marón.

El acto protocolar se realizó a las 15 horas y contó con la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad, que destacaron la importancia de la integración y el intercambio cultural para el desarrollo de una sociedad más justa y diversa.

BA Celebra Libano

La jornada finalizó con el despliegue de una bandera de 30 metros. La bandera, con los colores de Líbano y su emblemático cedro en el centro, fue desplegada por un representantes de la comunidad libanesa en Buenos Aires. Este gesto simbólico no solo representó la unión de la comunidad libanesa en Argentina, sino también la promoción de la diversidad y la inclusión cultural en la Ciudad. 

BA Celebra Libano

 

Eventos como Buenos Aires Celebra, que promueven la cultura y la identidad de las comunidades, son una excelente oportunidad para que los vecinos y vecinas de la Ciudad se sumerjan en diferentes culturas y aprendan más sobre ellas.  

Encontrá más información en la página web de la  Subsecretaría  o a través de nuestras redes sociales: