Martes 24 de Abril de 2018

La Ciudad ya cuenta con un Programa de Agricultura Urbana

Los talleres promueven, difunden y sostienen las prácticas de agricultura urbana. Están abiertos a la comunidad y son gratuitos.

Compartir en Redes

Desde hace un año, el ministerio de Ambiente y Espacio Público a través de su Agencia de Protección Ambiental (APrA), impulsa el Programa de Agricultura Urbana de la Ciudad de Buenos Aires.

Este proyecto surgió con el objetivo de promover, difundir y sostener las prácticas de agricultura urbana y, de este modo, generar un sistema de producción y consumo económicamente viable, ambientalmente sustentable y socialmente justo que permita conectar a los habitantes con la naturaleza.

Durante 2017 se dictaron 156 talleres gratuitos de los que participaron 3362 vecinos


Entre las actividades que realizaron se cuentan los voluntariados de biorremediación, huerta y flora autóctona; talleres de agricultura urbana, hidroponía y producción de flora autóctona.

Quienes participaron de estos encuentros adquirieron herramientas para desarrollar la agricultura urbana y los cultivos naturales e hidropónicos, aprendieron a crear y mantener una huerta en suelo y a reconocer la importancia de la flora autóctona y los servicios sistémicos que brinda.

También realizaron prácticas de compostaje y manejo de residuos, aplicaron técnicas de biorremediación y adquirieron la metodología para plantar diversas especies y restaurar los paisajes.

Todas estas propuestas apuntan a promover nuevas formas de consumo y producción de alimentos con el menor impacto en el ambiente. También permiten que los vecinos cuenten con herramientas que les permitan replicar estas experiencias en sus casas y puedan adoptar hábitos de alimentación más saludables y sustentables.

Muchos de los participantes integran grupos de restauradores ecológicos que se han sumado a las plataformas educativas que ofrece el Programa


Quienes estén interesados pueden sumarse a las diversas propuestas:

  • Voluntariado de Agricultura Urbana: miércoles de 10:30 a 12:30 h en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA)

  • Voluntariado en Terrazas de Cultivo: jueves de 9:30 a 12:00 h en Villa 20

Para recibir información sobre estos talleres hay que enviar un mail a restauracionecologica@buenosaires.gob.ar

Esta iniciativa se propone generar conciencia sobre el uso sustentable de los recursos naturales, la producción de alimentos sanos, frescos, locales y de temporada. Además, promociona las nuevas tecnologías para la producción de alimentos en contextos urbanos.