Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Ciudad y la colectividad boliviana celebraron la Fiesta de Alasita

El martes 24 de enero de 11 a 19 en el Parque Indoamericano se realizó el primer Buenos Aires Celebra del año. Durante el evento se rindió honor al Ekeko, Dios de la Abundancia. Hubo gastronomía y espectáculos en vivo.

Martes 24 de enero de 2017

Comenzó el ciclo 2017 del Buenos Aires Celebra con una nueva edición de la Fiesta de Alasita que se celebra en esta fecha en la ciudad de La Paz y se extiende por el lapso de aproximadamente tres semanas.

Durante toda la jornada se desarrollaron espectáculos artísticos, así como stands gastronómicos y culturales donde todos los vecinos presentes pudieron disfrutar de una de las fiestas más tradicionales de esta comunidad hermana.

La Fiesta de Alasita es una feria artesanal, cuyo verdadero fin es el de pedir buena suerte a los dioses.

Esta tradición, que se originó en la época prehispánica, adquirió aceptación y vigencia en la sociedad de la época colonial. En la actualidad, es un elemento cultural común de la sociedad boliviana y una de las fiestas tradicionales más importantes de Bolivia.

La fiesta de Alasita -que en aymara significa “cómprame”- es una de las prácticas culturales más conocidas de la comunidad boliviana en nuestra ciudad. Se trata de una feria artesanal, cuyo verdadero fin es el de pedir buena suerte a los dioses. En ella se venden miniaturas con la esperanza de que se conviertan en realidad, mediante la intervención de la deidad aymara Ekeko. Amor, trabajo, comida, viajes, dinero y casas son algunos de los deseos más pedidos para cumplir durante el año.

La Fiesta se celebra en la Ciudad de Buenos Aires desde hace 22 años.

Con ese objetivo, cada 24 de enero una multitud de personas se congregan en medio de folklore, artesanías, tradición, música y baile. El Ekeko es, según las viejas creencias paceñas, un dios de la prosperidad y la fortuna. Es, entre otras cosas, el encargado de ahuyentar las desgracias y traer la alegría al hogar.

La Fiesta se celebra en la Ciudad de Buenos Aires desde hace veintidos años y, según se dice en la colectividad, es la fiesta de la Virgen más convocante después de la que se hace en Bolivia. Más de 50 mil personas se congregan los segundos domingos de octubre de cada año para disfrutar durante una semana de muestras de danzas y shows de música con trajes típicos bolivianos.

La Fiesta de Alasita se realizó en el Parque Indoamericano, sobre la Avenida Asturias entre Santiago de Compostela y Avenida Castañares.

Sobre medios en la Ciudad