Viernes 03 de Mayo de 2013

La Ciudad, un polo gastronómico en constante crecimiento

Palermo Soho, Las Cañitas y Palermo Hollywood son los circuitos de mayor preferencia. Una encuesta revela gustos, hábitos y preferencias de los porteños en materia culinaria.

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La Ciudad de Buenos Aires se ha convertido en un polo gastronómico en constante crecimiento, con circuitos que se han ganado la preferencia de los porteños: Palermo Soho, Las Cañitas y Palermo Hollywood son los lugares favoritos al momento de salir a comer fuera de casa.

En sintonía con esta tendencia, la gastronomía gana cada vez más espacios en el calendario de eventos de la Ciudad y uno de los lugares emblemáticos es Buenos Aires Market, la feria de alimentos naturales y saludables que se realiza mensualmente en distintos barrios porteños y que en las dos primeras ediciones del año reunió a más de 50.000 visitantes.

Buenos Aires Market convoca a los principales productores de alimentos orgánicos y saludables de la Argentina, y ofrece la posibilidad de degustar sin cargo y comprar a precio promocional alimentos y bebidas naturales, siempre con acceso libre y gratuito.

Durante el desarrollo de la feria que se realizó en marzo, en Palermo, el Observatorio del Ente de Turismo realizó una encuesta sobre los gustos, hábitos y preferencias del público que la recorre. De la totalidad de los entrevistados el 92% eran residentes de la Ciudad y Gran Buenos Aires, mientras que el restante 8,8% correspondió a turistas.

El circuito gastronómico con mejor posicionamiento resultó Palermo Soho con el 26%, el segundo lugar correspondió a Las Cañitas (14,9%) y en tercera posición Palermo Hollywood (12,6%).

El 88,3% consideró a la Ciudad de Buenos Aires como un polo gastronómico, y calificó la gastronomía como “satisfactoria”, destacando la atención al cliente (96,9%), limpieza y ambientación (96,3%), relación calidad-precio (88,8%), originalidad de platos (93,2%) y promociones (76,6%).

En cuanto a la cocina predilecta por los asistentes a la feria, las más elegidas fueron la cocina Porteña (45,7%), Internacional (45,1%), Italiana 35,2%, Mediterránea (27,8%), Vegetariana (25,9%), Orgánica (21%) y Española (19,1%).

La cocina básica (minutas) con el 35,7%, seguida de natural y vegetariana con el 24,8% fueron las de mayor consumo habitual por parte de los entrevistados.

De los consultados el 37% manifestó salir a comer afuera “una vez por semana”, el 22,8% lo hace “una vez por mes” y el 21% “todos los fines de semana”.

Buenos Aires Market

El 34% de los residentes consultados asistió en pareja al evento, seguido de “familia” el 30,8% y con “amigos” el 20,8%.

La identificación del evento obtuvo un significativo reconocimiento, dado que el 79% de los entrevistados dijo conocer Buenos Aires Market. El 74,8% asistió a la feria por primera vez.

El medio más utilizado para enterarse de la feria fueron los “diarios” 16,7% y la “agendacultural.gob.ar” 15,4%.

Lo más atractivo que destacaron los entrevistados de BA Market fue “la degustación de alimentos frescos, naturales, artesanales y orgánicos” (16,6%), seguido de “conocer mejores y nuevas alternativas de alimentación saludable” (15,3%).

Respecto a la composición de los asistentes, el sexo femenino representó el 64,2%, mientras que el grupo etáreo que más se destacó fue el de 36 a 45 años con el 43,3%. Respecto al sexo masculino (35,8% de total), se destacó también el grupo de los comprendidos entre 36 y 45 años, que fueron el 50%.

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