Viernes 23 de Diciembre de 2016

La Ciudad realizó la Conferencia "Gobernar por intuición o gobernar con evidencia"

Expertos internacionales y funcionarios del gobierno nacional y de la Ciudad analizaron el uso de datos y evidencia para mejorar políticas públicas y cumplir con prioridades de gestión.

Compartir en Redes

La Ciudad realizó la conferencia "Gobernar por intuición o gobernar con evidencia", organizada conjuntamente por la Secretaria General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento reunió a los principales expertos mundiales con funcionarios nacionales, de la Ciudad y de la región, para discutir las últimas innovaciones y herramientas en la gestión pública basada en el uso de evidencias.

En la apertura del encuentro, el Secretario General de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, manifestó:

“Vivimos en la era del big data. Sin embargo, la conversación pública está poco basada en evidencias. Para fortalecer el uso de evidencias, en la Ciudad tomamos compromisos públicos con metas medibles y monitoreables por la ciudadanía”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, se refirió a la escucha permanente que el Jefe de Gobierno y otros funcionarios mantienen en sus diálogos con los vecinos: “Saber escuchar a los vecinos de Buenos Aires, saber escuchar qué piensan, qué sienten, qué necesitan, es nuestra fuente de evidencia más relevante.”

Por otro lado, Mariano Lafuente, especialista senior en Gestión Pública del BID, destacó los avances tanto a nivel global como en América Latina en la utilización de evidencias para mejorar la gestión pública, aunque remarcó que los estados y las ciudades tienen todavía mucho por hacer. “Creo que la experiencia de Buenos Aires puede convertirse en un faro para otras ciudades de la región para mejorar la gobernanza y la gestión pública”, destacó Lafuente.

La conferencia se organizó en cinco paneles:

  • Objetivos prioritarios y coordinación interministerial con uso de evidencias.

  • Cómo priorizar objetivos de gobierno y mejorar su cumplimiento: experiencias internacionales y de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Nuevas formas de evidencia en gobierno: “Big data” y análisis predictivo para cumplir objetivos prioritarios.

  • Evidencias y datos para planificar, monitorear y mejorar la gestión de gobierno.

  • Uso de evidencias para co-crear resultados con los ciudadanos.

En el primer panel, el Secretario de Coordinación Interministerial de la Nación, Mario Quintana, reflexionó sobre la importancia de establecer prioridades de gestión.

“Si queremos gobernar con evidencia una de las cosas más complejas es el foco: si no le ponemos foco a las prioridades no vamos a poder hacer lo que el país realmente requiere”, afirmó.

Durante el evento, los expertos subrayaron la importancia de establecer procesos sistemáticos en la recolección y el análisis de datos para un uso eficiente del tiempo y los recursos públicos, como así también para potenciar el impacto de las políticas implementadas.

Expusieron en distintos paneles Ray Shostak (Ex Director de la Delivery Unit del Primer Ministro del Reino Unido), Alexandre Rebêlo Távora (Secretario de Planeamiento y Gestión, Gobierno de Recife), Beth Blauer (Directora del Center for Governmente Excellence de Johns Hopkins University), Mike Flowers (Ex Chief Analytics Officer de la ciudad de Nueva York), Tom Schenk (Chief Data Officer de la ciudad de Chicago), Jane Wiseman (Investigadora del Ash Center, Harvard University), Raymond Duch (Profesor del Nuffield College, Universidad de Oxford) y Will Tucker (Director en el think tank Ideas42).

En representación del Gobierno de la Ciudad, expusieron Soledad Acuña, Ministra de Educación; Fernando Benegas, Secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión; Juan José Méndez, Secretario de Transporte; Martín Alessandro, Subsecretario de Gestión del Cumplimiento, y Daniel Ferrante, Subsecretario de Planificación Sanitaria.